viernes, 20 de abril de 2018

Compresas de tela reutilizables. Son sostenibles para el planeta y te ayudan a ahorrar dinero.

De nuevo os traigo una entrada "menstrual", no tenía planeado hacer esta entrada, pero estos últimos días, hablando en redes sociales sobre la copa menstrual, me di cuenta de que había mujeres que no tienen una buena opinión sobre ella, y también de que hay muchas mujeres interesadas en estos temas, así que se me ocurrió hacer una entrada sobre otro producto sostenible que se vende actualmente para recoger nuestra menstruación, se trata de las compresas de tela reutilizables.

Si estás puesta en temas menstruales actuales, seguramente habrás oído hablar de ellas, pero sino, yo te informo. Por lo general, la mayoría de las mujeres utiliza compresas, tampones y salvaslips desechables, pero hoy en día, con la concienciación medioambiental, con los problemas de salud que provocan los tampones, y pensando un poco en el ahorro monetario, están surgiendo nuevas alternativas para recoger la sangre menstrual. Una de estas alternativas son las compresas de tela reutilizables, que están hechas con varias capas de tela de distinto grosor, una de ellas plastificada, por ejemplo, del estilo de la tela que llevan las fundas plastificadas para colchones que se ponen a niños y mayores por si manchan la cama. En el exterior llevan una capa de tela más fina, alas y unos broches que permiten doble función, hacer que la compresa se quede fija en la ropa interior, ya que no lleva adhesivo, y cerrarla cuando está manchada, hasta que la puedas lavar.

No debería resultar raro que haya compresas de tela, en mi opinión han tardado mucho en producirlas, ya que los pañales de tela reutilizables para niños existen desde hace muchos años, y han ayudado a muchos padres a ahorrar cantidades ingentes de dinero al criar a sus hijos. 




Impacto sobre el planeta y sobre el bolsillo de las compresas desechables

La menstruación dura aproximadamente desde los 14 a los 51 años (en algunas más o menos), si hiciéramos un cálculo suponiendo que solo usáramos compresas a lo largo de nuestra vida: por ejemplo yo uso unas 20 por regla, si solo usara compresas, y suponiendo que mi periodo fértil durara 37 años, serían 20x12= 240 compresas por año, 240x37= serían 8.880 compresas las que usaría durante todo mi período fértil, y todo ese plástico iría a parar al planeta Tierra. El plástico que lleva, que es del grosor de las bolsas de plástico, tarda en degradarse 400 años, y poco a poco vamos contaminando más y más la tierra y los océanos.

En cuanto al gasto económico, no es mucho para una vida, pienso que pesa mucho más el gasto medio ambiental. Atendiendo al producto que yo uso, vienen en bolsas de 10 y cada bolsa cuesta 1,95, gasto unas 20 al mes, así que al mes serían 3,90, multiplicado por los 12 meses del año serían 46,80 al año, por 37 años de vida fértil, sería un gasto de 1.731,60 euros. 

Por supuesto debemos recordar que esto es un cálculo muy simplificado, porque por lo general durante distintos periodos de nuestra vida usamos productos distintos, o usamos varios: tampones, salvaslips, compresas finas, compresas de noche, el gasto sería mayor, tanto monetaria como medioambientalmente. 



Por qué son mejores las compresas que los tampones

Ante todo sé lo que vais a decir, "yo sin tampones no puedo salir de casa", lo entiendo, si te pasa esto, tienes la alternativa de la copa menstrual, pero si usas compresas, o para los ratos en que usas compresas, vamos a hablar de por qué son mejores las compresas para tu salud, que los tampones (recuerda que la copa menstrual también es mejor que los tampones).

La manera natural en que debe transcurrir la menstruación es fluyendo hacia el exterior, para esto tanto compresas como copa menstrual están bien, porque recogen lo que va a salir, sin interrumpir el flujo, el problema es que al usar tampones ocurren varias cosas, en ocasiones el flujo se interrumpe durante varias horas, también se forman coágulos de sangre, la sangre que impregna las fibras del tampón empieza a descomponerse en tu interior, y recuerda que puedes estar hasta 8 horas con un tampón antes de que tengas problemas de salud, todo esto no ocurre con una compresa, porque se cambia con más frecuencia y no da tiempo a la descomposición o formación de bacterias,  porque al fluir la sangre constantemente no se corta el flujo, y porque al fluir no se forma coágulos de sangre.

Luego tenemos otra importante repercusión a la salud que producen los tampones, el Síndrome de Choque Toxico. Algo que te advierten en todas las cajas de tampones, con un prospecto gigante, y que realmente, cuando eres adolescente y los vas a usar por primera vez, hace que te entren escalofríos de terror por todo el cuerpo al leerlo. Este síndrome lo causa la infección por las bacterias staphylococcus aureus y streptococcus pyogenes. No ocurre a todas las mujeres que usan tampones, porque muchas personas ya poseen anticuerpos para estas bacterias, ya que son bacterias muy comunes y hay personas que se han inmunizado al entrar en contacto con ellas cuando se han hecho pequeñas heridas, pero no todo el mundo posee los anticuerpos, y hay personas que llegan a sufrir graves consecuencias. Seguro que habéis escuchado muchas veces que una modelo llegó a perder una pierna.



Por qué son mejores las compresas de tela que las desechables

Aunque las compresas desechables son mejores que los tampones, también tienen sus inconvenientes, por ejemplo, contienen dioxina (un compuesto que deriva de la combustión del cloro, y el cloro es usado para blanquear las fibras con que se fabrican las compresas). Cómo siempre os digo, la dioxina se libera con el calor, y la compresa está en contacto con tu calor corporal. La dioxina es muy venenosa, se usó por ejemplo para matar a personas en la guerra de Vietnam, además en pequeñas cantidades produce cáncer, problemas hormonales, inmunitarios y reproductivos. 



Cómo se limpian las compresas reutilizables

Por lo general, si estás fuera de casa, estas compresas se pliegan y se cierran con los broches que tienen en las alas, hasta que se vayan a lavar, para lo cual, se enjuagan con agua corriente fría, se dejan 12 horas en remojo (también agua fría), por ejemplo, por la noche, hay personas que añaden detergentes tipo banish en el agua y otras que no, y luego se exprimen un poco y se meten en la lavadora, quedando completamente limpias. Recuerda que cuando te manchas la ropa interior o las sábanas menstruando, luego salen completamente limpias de la lavadora, pasa igual con las compresas de tela.

Se enjuagan y dejan en remojo con agua fría porque la caliente fija la sangre en el tejido, en cuanto a la temperatura de la lavadora, no debes superar los 40º, para que no estropee los tejidos. No se debe usar suavizante durante el lavado, ya que impermeabiliza los tejidos y ya no absorben. Es recomendable dejarlas secar al sol, nunca usar la secadora.

También hay mujeres que las lavan a mano bajo el grifo usando jabón neutro, en un momento y luego las tienden al sol, es más fácil, si estás en casa, porque te ahorras lo de ponerlas en remojo, al no haberse secado la sangre, se limpian inmediata y fácilmente. 


Más información

Deberías empezar teniendo un mínimo de 4 a 6, ya que tienes que tener margen para ir lavándolas y dejar que se sequen, si tienes más mejor.

Es necesario que pienses en el tamaño y el grosor que vas a necesitar, igual que con las desechables, ya que las venden de distinto tamaño para adecuarse a cada mujer. También venden salvaslips, incluso salvaslips tanga.

La duración de estas compresas es de 3 o 4 años.

Absorben más que las compresas desechables. 

No huelen tanto como las desechables.

Para fabricarlas se suele utilizar algodón orgánico o ecológico, para asegurarse de que no contengan dioxina u otros químicos.

Hay mujeres que tienen una alta sensibilidad y no toleran la textura ni los químicos de las compresas desechables, pero si toleran las compresas reutilizables.

***

Espero que esta entrada informativa os haya ayudado a aprender algo más sobre como tener un periodo menstrual sustentable, acorde con una vida más natural y con un impacto medioambiental menor. Recuerda que si no te gusta este tipo de producto, lo importante es que aprendas que existen otras alternativas, y que respetes a los que si están interesados en su uso. Si te ha interesado, debajo te dejo una lista de enlaces a sitios donde se pueden comprar, actualmente los precios han bajado muchísimo, hace unos tres años, los precios eran exorbitantes. Espero que os haya gustado mucho esta entrada y que os haya servido, nos leemos en la próxima.
Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.

Todas las imágenes han sido recogidas de Google.


Donde conseguirlas en España:








Si buscas vas a encontrar muchas más tiendas, es algo muy actual, esto son solo algunos ejemplos.


Puede que también le interese:



3 comentarios:

Princess Pea dijo...

Yo tengo 2 compresas de tela, las compré en Tres Amapolas y para lo poco que las uso (normalmente llevo copa) imagino que alargaré mucho su esperanza de vida. De hecho creo que una de ellas solo llegué a usarla una vez y es porque estaba tope sensible y no me apetecía meterme nada. Suelo usarlas una vez por periodo, aunque hay meses que ni las uso xD
Soy de las que la lavan a mano en el momento con jabón debajo del grifo, aunque alguna vez he tenido que dejarla a remojo.

Gracias por compartir esta información tan necesaria 🙆
Saludos.

Isabel Galiot dijo...

La verdad es que depende mucho del tipo de vida, si estas todo el dia fuera estudiando o trabajando, las compresas pueden ser insuficientes o engorrosas. Una pregunta ¿y usas la copa durmiendo?

Princess Pea dijo...

Sí. Solo los dos o tres primeros días, a partir de ahí no tengo necesidad de dormir con compresa o copa: por algún motivo no sangro por la noches xD Quizás sea por estar tumbada.