jueves, 10 de septiembre de 2020

¿Cuál es el significado real de Namasté?

En los tiempos que corren podemos ver a muchas personas usando la palabra Namasté, por ejemplo para despedirse, sobre todo en entornos espirituales, o siendo usada por personas que se consideran espirituales. Aquí, como yoguis, vamos a analizarla y a ver que significa realmente Namasté, cómo usamos esta palabra en yoga, cómo se usa en la India y muchas cosas más.





Normalmente, en las sesiones de yoga, usamos la palabra Namasté, al terminar una sesión, básicamente lo último que se hace al terminar una sesión es decir la palabra Namasté, estando sentados en loto (o medio loto o postura fácil), acompañado de un mudra que llamamos "anjali mudra" o "namaskar mudra", en el que juntamos las dos palmas de las manos sobre el centro del pecho, cómo si estuviéramos en oración. También, al estilo más hindi, se pueden poner las manos juntas en anjali mudra sobre la frente y decir namasté, o ponerlas sobre la frente y luego bajarlas al pecho. Una tercera opción para cerrar una sesión de yoga es poner las manos en anjali mudra sobre la frente, decir namasté, luego ponerlas sobre el pecho y luego inclinarnos hacia delante y tocar el suelo con la frente. Y así es cómo usamos Namasté en yoga.


En cuando a otros entornos, Namasté se ha comenzado a usar cada vez más, hasta rozar la frivolidad, y resulta extraño cómo gente que no sabe absolutamente nada de la cultura hindi, ni del yoga y que siguen otras culturas o creencias como la celta o la egipcia, lo usan, por supuesto están en su derecho, pero quizás deberíamos por lo menos saber que es y analizar que significa. Pienso que en yoga, en occidente, también lo estamos usando, pero es muy diferente, porque estamos analizando y estudiando la cultura hindú a través del yoga, en ashtanga por ejemplo, tenemos que aprender multitud de términos en sánscrito, mantras a las deidades hindúes, etc, estás aprendiendo sobre esa cultura, y por tanto me parece lógico usar sus gestos, y sus palabras, en un contexto en el que estás practicando algo que procede de ellos. 

Pero veamos cual es el significado de la palabra: en sánscrito "namah" significa inclinarse, y "té" significa , así que sería algo así cómo "me inclino ante ti", literalmente. Ya aquí podemos intuir que tiene un gesto de reverencia y de ser educados con la otra persona. En la India, namasté se usa para decir hola, adios, para dar las gracias, como signo de reverencia y en las plegarias a los dioses.

En entornos esotéricos, se ha puesto muy de moda un texto, donde dicen que la palabra Namasté significa todo esto:

"Mi alma honra tu alma

honro ese lugar en ti donde

el universo entero reside.

Honro la luz, el amor, la verdad.

la belleza, y la paz dentro de ti.

Debido a que también está dentro de mí.

Al compartir estas cosas

estamos unidos, somos lo mismo,

somos uno."

Probablemente la inspiración de este poema que se ha hecho tanto eco, es una frase de un libro llamado The journey of the fool, del autor Fady Bahig, donde uno de los personajes dice que Namasté significa "Yo saludo la luz de dios que está en tí", y que también significa "La luz de dios en mí saluda la luz de dios en tí.", es una frase muy parecida. Con lo cual encontramos a personas diciendo que Namasté significa todo lo que dice este poema, pero es algo metafórico en realidad, no etimológico, ya que el gesto de inclinarse en oración y decir me inclino ante ti, para muchos tiene una connotación altamente espiritual, que tiene todo ese significado de que dejamos el ego a un lado ante la otra persona, de que somos iguales, ambos somos divinos, estamos unidos por nuestra divinidad, y un largo etcétera. 

Espero que con esta entrada hayáis conocido un poco más sobre qué significa la palabra namasté, que mudra y gestos la acompañan y cómo la usamos en yoga, más otras curiosidades. Gracias por leerme.

Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: