jueves, 22 de abril de 2021

Especial día de la Tierra: Mi jardín adaptado al bajo consumo de agua, Xerojardín, parte 3

Un año más, para el día de la Tierra, os traigo una entrega de esta sección dónde os hablo de mi curioso jardincito, que es un Xerojardín, es decir, un jardín adaptado al bajo consumo de agua, y a soportar las altas temperaturas y el sol andaluz. Cómo os comentaba en entradas anteriores, es un jardín que contiene muchos cactus, suculentas, plantas aromáticas y mediterráneas. Posee un recubrimiento de piedras sobre la tierra alrededor de las plantas para que la humedad se mantenga más tiempo. El césped es artificial, también para no tener que regar y que sea más sostenible. Y poco a poco, cada año, lo voy acondicionando un poquito más.

Obviamente, al tener ya el jardín tantos años, los avances se van viendo, porque las plantas van creciendo, y los rinconcitos que he ido creando, van teniendo más encanto, porque las plantas están más bonitas, sobre todo las suculentas que cuelgan, como el sedum burrito. 



Todavía hay algún rincón que se me resiste porque en verano el sol da casi 12 horas, y el verano pasado se cocieron las plantas que había en ese lugar, así que continúo haciendo mi "tetris", cómo yo lo llamo, para encontrar la planta perfecta que aguante 12 horas al sol, en el agosto andaluz, sin achicharrarse, básicamente lo único que aguanta en ese lugar son los aloe ferox grandes, o algún tipo de agave resistente. Pero kalanchoes, aeoniums, y otras plantas claras se queman. Estoy pensando poner una opuntia, creo que es lo más adecuado. Así que cómo veis, sigo teniendo planes.


Por otra parte, las novedades del jardín son el nuevo invernadero, para poder hacer los semilleros de manera más adecuada, ya que en el poche apenas tenía espacio para hacer semilleros, y yo siempre estoy plantándolos, y con el invernadero no solo puedo hacer semilleros en primavera, sino también en invierno. Así que compramos un pequeño invernadero con patas, y eso me ha permitido no solo plantar semillas desde noviembre, cómo hacía cuando vivía con mis padres, sino también poder tener plantas que me encantan pero que se hielan en el porche, ya sean ornamentales o aromáticas. Es una maravilla.




Otro cambio que he realizado ha sido pasar a macetas individuales algunos de los cactus que estaban en las jardineras y estaban muy grandes, y poner plantas aromáticas en su lugar, que me encantan.




En cuanto a nuevos proyectos, me gustaría que este año pudiéramos poner un par de toldos, para proteger un poco más las plantas, y que sea necesaria incluso menos agua de la que ya se usa.

Espero que os haya gustado mucho esta entrada, os recuerdo que si queréis ver más fotos y a veces incluso vídeos, en tiempo real, podéis seguirme en mi cuenta de Instagram: @isa82lot dónde pongo fotos del jardín casi a diario.

Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.

Os dejo algunas fotos más del jardín, para que veáis como va:
















Puede que también le interese:

Mi jardín adaptado al bajo consumo de agua, xerojardín, parte 1

Mi jardín adaptado al bajo consumo de agua, xerojardín, parte 2


No hay comentarios: