jueves, 7 de mayo de 2020

La luna llena en Yoga, ¿hacer o no hacer yoga?

Hoy vamos a hablar de una curiosidad que puede que escuchéis si os adentráis en el mundo del yoga, hay practicantes que no hacen yoga los días de luna llena. Al descubrirlo, a algunos les resulta muy chocante o sorprendente, o les parece una superstición extraña, para los más espirituales suele tener bastante sentido, y la verdad es que no debemos olvidar, que el yoga no es un deporte, sino una disciplina espiritual, y todas las religiones y creencias espirituales se rigen por la luna en varios momentos del año, incluso la iglesia católica.


¿De donde viene todo esto? En realidad es una creencia del Ashtanga Yoga, que dice que tanto los días de Luna nueva como los días de Luna llena, se descansa y no se practica. Cómo en muchos tipos de yoga, se descansa un día a la semana, pero en las semanas que además hay luna llena, descansan dos días.

También hay practicantes de yoga que acogen esta creencia o tradición aunque no sean practicantes de Ashtanga. Y otros practicantes que siguen practicando yoga de manera normal, o que solo hacen un yoga más estático como el Yin Yoga, o el restaurativo. También hay practicantes que deciden hacer solo el Saludo a la Luna en ese día. 

Y ¿Por qué se supone que no se debe practicar yoga los días de Luna llena? Pues hay un montón de explicaciones, para algunos es algo parecido a los domingos en el cristianismo, ese día se descansa y se festeja, o se hacen rituales para el acercamiento al creador. Para otros su explicación es que cómo la luna tiene influencia sobre las masas de agua, igual que tira de las mareas, cómo el cuerpo humano tiene de un 65% a 75% de agua, nos influye, y en esos días podemos estar desconcentrados, con la cabeza embotada, dispersos, y por lo tanto, tenemos más probabilidad de lesionarnos sin querer, ya que el yoga requiere muchísima concentración y control. 

Algunos hablan de "la maldición de la Luna llena", lo cual me parece una estupidez, que esto no es una peli de hombres lobos, y no voy a entrar en eso, ya que yo siempre os digo que si creéis en cosas de energías o magia, lo único que te va a dar mala suerte es lo que tú creas que te va a dar mala suerte. De maldición nada, la Luna está llena una vez al mes, y eso es parte de un ciclo, que sí, creo que nos influye, como las estaciones, como los ciclos solares, pero no hay nada negativo en ello. 

De igual manera pasa con la Luna nueva, ese momento en que la Luna tiene solo un hilito de luz en el cielo, después de haber estado todo oscuro y sin Luna, la no influencia de la Luna o la debilidad de esa influencia, algunos piensan que nos afecta.

Personalmente pienso que esta creencia tiene que ver con los rituales que los maestros de la India llevaban a cabo en los días de Luna llena, como en tantas religiones y creencias espirituales, si no en todas, que requieren de tiempo, preparación, purificación, meditación, además de celebrar el propio ritual, y por supuesto, no tendría sentido estar una o varias horas haciendo yoga en un día así. 

Ejemplos de que se tiene en cuenta la Luna llena en las religiones son que cada año, para los católicos, la Semana Santa cambia de fecha, porque se celebra la primera Luna llena después del Equinoccio de primavera, pero esto es algo bastante actual, si vamos mucho más atrás, en las religiones paganas de Europa, las antiguas culturas, celebraban sus festividades, cómo Solsticios y Equinoccios, y otras grandes festividades como las de la cosecha cuando llegaba la Luna llena del mes correspondiente. Es de lo más común usar la Luna llena como indicador de un punto especial del mes. En tiempos modernos, muchos paganos actuales, también celebran y hacen rituales especiales en este momento concreto del mes. 

Si tú eres un practicante de yoga que estás en casa, puedes adoptar ese día como un día de relajación, o para hacer un savasana guiado, o exclusivamente para meditar, para hacer un yoga suave, Yin yoga, Yoga restaurativo, o de descanso directamente, o para practicar el Chandra namaskar, o Saludo a la luna.


Os dejo otra versión muy conocida del Chandra namaskar, ya que al igual que pasa con el Surya namaskar, hay varias versiones.



Espero que os haya servido esta entrada, y que os haya resultado interesante.
Es un texto original de Dandelion La Bruja Verde, todos los derechos reservados. 


No hay comentarios: