Reflexionando. |
Seguimos con las entradas básicas de yoga, y hoy trataremos el tema de la ropa adecuada que hay que usar a la hora de hacer yoga. Vamos a hablar de que tipo de ropa necesitamos, de que clases hay, cuanta necesitamos, cuál me gusta más, cuanto cuesta y como conseguirla.
¿Qué tipo de ropa necesitamos?
Para hacer yoga necesitamos ropa que nos permita hacer una gran variedad de movimientos amplios, no importa si eres de nivel principiante, medio o avanzado, hasta los principiantes se van a estirar a base de bien, además, quieres que te dure, quien sabe si algún día llegas a hacer un split. Por lo tanto, debe ser elástica o amplia, fuerte y que no se descosa con facilidad.
También necesitamos ropa que transpire, que seque rápido o que pueda absorber bien el sudor. Hay personas que piensan que hacer yoga no implica esfuerzos y que no vas a sudar, al contrario queridos, incluso cuando haces un yoga dinámico, en el que pasas de un asana a otro en una sola respiración, vas a hacer tantas secuencias de asanas seguidos, que vas a sudar, apenas lleves dos o tres minutos ya comenzarás a sentir calor y a quitarte capas de ropa, por ello necesitamos que la ropa transpire, que no nos dé excesivo calor y que en el caso de sudar pueda absorber bien el sudor.
Existen dos tipos de ropa para hacer yoga.
Para empezar comentaros que hay dos tipos de ropa para hacer yoga, por lo general el primer tipo de ropa que se suele recomendar es ropa amplia hecha de fibras naturales, por ejemplo pantalones y camisetas amplias, los pantalones mejor si están ajustados en los tobillos. Este tipo de ropa es mucho más tradicional. También se pueden usar chandals y camisetas de fibras naturales.
En segundo lugar, en los tiempos que corren, se usa ropa deportiva para hacer yoga, en concreto, el mismo tipo de ropa que se usa para hacer fitness, eso implica usar mayas o leggins, camisetas, tops y sudaderas deportivas, con suficiente elasticidad y de fibras que transpiren y sequen rápido, como el poliester.
Izquierda, pantalón clásico de yoga, derecha, leggins deportivos. Imágenes recogidas de Google. |
En mi opinión, ¿cuál es la mejor de la dos opciones?
Sinceramente yo uso las dos, en invierno, que hace más frío, hago yoga en el interior y por las mañanas la casa está helada, uso la primera opción de ropa, buscando pantalones y camisetas más cálidos y envolventes; y en primavera y verano, que hay una temperatura más cálida y practico yoga en el exterior, hago uso de la ropa tipo fitness.
Pero para mí, la opción más recomendada es la segunda, la ropa de fitness, no hay comparación, la amplitud de movimientos y la libertad es mayor, no encuentras obstáculos en cordones, cremalleras o montañas de tela arrugada, la ropa no se empapa en sudor y es tan absolutamente cómoda.
¿Cuanta ropa necesito?
Está claro que vas a necesitar varias mudas de cada tipo de prenda, sobre todo si haces yoga todos o casi todos los días. Pero cómo mínimo vas a necesitar un top o sujetador deportivo (yo te recomiendo mejor un top porque vas a pasar mucho calor y te vas a poder quedar más fresquita con él sin la camiseta, si tienes mucho pecho quizás necesites los dos y te los puedes poner juntos); camisetas para ponértelas encima del top deportivo y te las puedes quitar cuando entres en calor; leggins o pantalones adecuados; sudaderas para no enfriarte de golpe cuando termines; también necesitarás algo para recogerte el pelo porque el pelo puede frenarte en muchas posturas invertidas o impedirte ver; y opcionalmente hay personas que en invierno usan calcetines antideslizantes.
¿Y que hay de los precios?
Por lo general, si buscas ropa amplia, tanto pantalones holgados como chandals, el precio suele ser menor, porque los encuentras por todas partes, desde tiendas deportivas que tienen de todos los rangos de precio y calidad, hasta en bazares. El caso de la ropa de fitness ya es harina de otro costal, puedes encontrarla en grandes supermercados deportivos como Decathlon o Sprinter, u otros, y también en algunas de las cadenas de ropa de Inditex, como Bershka, y encontrarás la ropa deportiva de tus sueños, pero... a un precio exorbitante, que te hará pensártelo mucho. Podemos encontrar ropa de fitness a más bajo precio en sitios como Primark, pero sinceramente hay poquísimo donde escoger, por otra parte, Decathlon, tiene una gama de ropa ultra barata de todas las disciplinas deportivas que busquéis, por ejemplo, la camiseta fucsia sin mangas que enseño en las fotos costó 4 euros, y es fantástica. Además, en Amazon, Ebay, y tiendas donde podáis encontrar ropa que vendan otros vendedores por ejemplo en China, podréis encontrar ropa deportiva desde los 90 céntimos, hasta los 10 euros (antes de entrar en los rangos de ropa muchísimo más cara), en ese caso os recomiendo mucho buscar en inglés, es decir, por ejemplo "yoga top", "yoga clothes", "yoga leggins", etc.
Por supuesto, si te puedes permitir ropa a precios más altos y de una calidad mayor, me parece fantástico, pero la mayoría de las personas que conozco no, así que les doy consejos para que puedan conseguir lo que necesitan.
¿Es necesario ir como salida de una pasarela de moda?
Sabéis que me gusta dar mi opinión en las entradas que escribo, y por eso quiero recordaros que no sois mejores o peores si hacéis yoga con un chandal sencillo, o con la última colección de ropa de fitness de alguna de las marcas deportivas ultra conocidas. Recordad que el yoga no es solo una disciplina deportiva, implica toda una filosofía, y que una de las cosas que nos enseña a menudo, es que nos acerquemos al desapego, y que nos olvidemos de nuestro ego, es decir, no hace falta gastar grandes sumas de dinero en ropa para hacer yoga y presumir, ni tampoco tienes que pensar en qué pensarán los demás si no vas con ropa a la última, maquillada y peinada. Estás tú contigo misma, el resto no importa, y si estás en una clase de yoga, sois un grupo de personas que igualmente estáis siguiendo a un monitor/a de yoga, y que cada uno se encuentra practicando y conociéndose a sí mismo, no envidiando la ropa de los demás. Si tu interés es ir más guapa o con ropa más cara que la vecina de al lado, creo que el yoga no es para ti.
Espero que toda esta información y estos consejos te hayan ayudado, próximamente seguiré con las entradas sobre yoga para los que quieran aprender más, espero que os gusten mucho. Nos leemos en la próxima.
Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario