miércoles, 22 de abril de 2020

Especial día de la Tierra: Productos Zero Waste que uso

Cómo segunda entrada especial para el Día de la Tierra, hoy os traigo una lista de productos Zero Waste que uso. Con los años he ido sustituyendo muchos productos u objetos que usaba por otros que no dejan residuo, o que no son de un solo uso, sino que los reutilizamos una y otra vez. 

Lo curioso del Zero Waste, es que te das cuenta de que muchos de los objetos y productos que se están reintroduciendo, ya los usaban nuestras madres y abuelas, y cuando éramos pequeños fueron sustituidos por productos de usar y tirar, y por productos de plástico, y con el tiempo ha habido que dar marcha atrás, y volver a lo que hacían las abuelas, porque la situación en el planeta es insostenible. Y es tan, tan tremendamente absurdo. Pero ahí estamos, volviendo atrás, nos tuvimos que acostumbrar y ahora nos tenemos que desacostumbrar, y al hacerlo te das cuenta de que muchos productos son mucho más cómodos y mejores en versión no plásticas, y reutilizable.


¿Qué productos uso yo?

Cañitas de metal: uno de los productos más difíciles de eliminar del medio ambiente son las cañitas de plástico, pero afortunadamente ahora venden esta opción, las de metal, que se pueden lavar, de hecho, las que yo tengo traen hasta un cepillito para lavarlas por dentro, del estilo de los que se usan para los biberones.




Bolsas de tela: antiguamente veíamos a nuestras madres usar bolsas de tela para ir a por el pan, o cestas de mimbre para ir a la compra, hace ya muchos años que se vuelven a vender las bolsas de tela, para que no tengamos que usar las bolsas de plástico que nos dan en las tiendas y supermercados. Sobre las que os enseño en la foto, la negra puede tener perfectamente casi 20 años, la compré sobre 2001.




Botellas de cristal: hemos estado reutilizando una y otra vez botellas de plástico de agua y refrescos, sé que soy muy cansina con esto, porque llevo años repitiéndolo, pero el plástico si se calienta con el sol o el calor del ambiente, libera dioxina en el líquido que contiene, y provoca cáncer, por lo que una botella de cristal o de acero para rellenarla de agua es mucho más sano, y la podéis reutilizar una y otra vez. Eso sí, son más frágiles. Estas además tienen el tapón de bambú, en un intento de ser aún más ecológicas.




Delantales de tela: os parecerá una tontería, pero los que tenía antes eran de vinilo, lo más incómodo que existía sobre la tierra, y engorroso de limpiar, pero el plástico se ha colado en nuestras vidas a tal nivel, que ha sustituido hasta los textiles, pues una de las cosas que he hecho es volver a los delantales de tela, mucho más cómodos, y para limpiarlos simplemente los metes en la lavadora.




Manteles de tela: exactamente lo mismo que en el caso anterior, durante mucho tiempo hemos usado manteles de vinilo o como aquí lo llamamos "hule", que duran más tiempo limpios porque les pasas un pañito húmedo después de comer y ya está, pero se llenan de cortes y acaban con un aspecto desastroso. Es otra de las cosas que he sustituido, estos de aquí son de tela antimanchas, una pasada, porque los líquidos se quedan sobre la superficie en forma de gotas, los limpias inmediatamente y siguen impecables. Y lo mismo, no sé como podía vivir con los manteles de vinilo, son mucho más incómodos.




Discos desmaquillantes de tela: una maravilla, en vez de usar los de algodón, se pueden usar discos de tela, tanto para desmaquillarte, cómo para aplicar productos al rostro, cómo los tónicos por ejemplo, son tan suaves, además, los voy enjuagando después de cada uso, y me sirve cada uno para muchas veces antes de lavarlo, en cambio, cuando usamos los de algodón usamos uno y lo tiramos. Estos además de no generar desechos, son mucho más suaves y cuidadosos con la piel.




Copa menstrual: una alternativa a los tampones, en mi opinión no es la mejor solución, es incómoda de poner, y también es engorrosa para lavarla, hay que hervirla, y para vaciarla en un baño público, mejor que estés sola, pero es una alternativa para no generar residuos, ya que la podemos reutilizar durante muchos años.




Esterilla de yoga de caucho: cómo soy yogui, incluyo la esterilla de caucho, durante muchos años las esterillas que vendían eran de productos plásticos, en los últimos años la cosa está cambiando, y se están comenzando a fabricar esterillas de materiales respetuosos con el medio ambiente, cómo es el caucho, fijaos si es respetuoso, que si dejáis estas esterillas guardadas sin usar, se acaban deshaciendo. Pesan mucho más que las otras, y son caras, pero son una maravilla, y son el futuro.




Compresas de tela: un gran descubrimiento para mi, son una completa maravilla, son cómodas, son suaves, absorben muchísimo más, y son reutilizables, solo tienes que ponerlas en remojo después de tu menstruación, escurrir toda la sangre, y meterlas en la lavadora, y quedan como nuevas. 




Estos son los productos que tengo para enseñaros hasta ahora, seguramente se me han olvidado algunos más, y con el tiempo, puede que os haga alguna entrada de actualización con otros productos que vaya utilizando. Espero que os haya gustado mucho y os haya sido útil. Nos leemos en la próxima entrada.
Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: