martes, 24 de abril de 2018

Documentales: On yoga, the architecture of peace

Hoy os voy a hablar de uno de los documentales que más me ha gustado de todos los que he visto en mi vida, un documental que recomiendo ver a todas las personas a las que les guste el yoga, la meditación, a todas las personas espirituales, y a todas aquellas personas que quieran cambiar su vida, o que hayan sufrido baches que hayan cambiado sus vidas y se hayan hecho preguntas profundas y difíciles de responder. Se trata del documental On Yoga, the architecture of peace, de Michael O'Neill, que podéis ver en Netflix (2017). 





Michael O'Neill es un reputado fotógrafo estadounidense que comenzó su carrera en la década de los 60, llegando a fotografiar a los más importantes personajes tanto de Hollywood como de otros ámbitos de la sociedad de EE.UU. y otros países, sus fotos aparecen en grandes periódicos y revistas. 

El documental comienza con él enseñándonos sus fotos y contándonos su historia, cercana, sencilla, pero con el paso del documental profunda. O'Neill nos cuenta cómo se hizo tan afamado que pasaba horas y horas en sesiones fotográficas, hasta que los nervios de su brazo llegaron a calcificarse y tubo que ser operado, el resultado fue que el doctor le dijo que jamás volvería a poder fotografiar. Pero Michael no se rindió, y como les ha pasado a muchísimos practicantes de Yoga, esta milenaria práctica hizo que se recuperara, pero en el proceso también sufrió cambios, toda su vida cambió.

Durante el documental, Michael O'Neill vuelve atrás en el tiempo, no solo recordando, sino también viajando a lugares a donde estuvo hace décadas, en su búsqueda espiritual, pero también en lugares donde fotografió a grandes yoguis, sabios y gurús, de la India, el Tibet, etc, para su libro On Yoga: The architectura of peace, publicado en 2015 (en español se publicó como "Acerca del Yoga: la arquitectura de la paz" en 2017). En este documental, O'Neill convierte su libro sobre Yoga, espiritualidad y su arte fotográfico, en un documental. Así que lo que vemos en el documental no solo es Yoga y sabiduría oriental, sino también las extraordinarias fotografías de este profesional.

Durante el documental, grandes maestros y yoguis nos dan su visión de la vida a través del yoga, nos muestran todo a través del prisma del yoga, y cada palabra del documental no tiene desperdicio, es tan profundo, tan real, tan extraordinario. 

He visto este documental muchas veces, porque desde el primer momento me llegó profundamente. La primera vez que lo vi no podía parar de llorar y asentir, por varias razones, yo había pasado por una experiencia cercana a la muerte (y eso te traumatiza y te hace preguntarte muchas cosas), y en el documental hablan en varias ocasiones sobre el miedo a la muerte, además, el documental nos muestra cómo el protagonista dijo NO a rendirse cuando le dijeron que no volvería a fotografiar, y a través del yoga se recuperó, fue su manera de ver la vida, el mundo, de no rendirse, lo que le hizo continuar, y yo estoy muy en esa línea, es mi forma de pensar, siempre actúo así, porque pienso que muchas de nuestras limitaciones humanas, no son sino ilusiones o barreras del mundo físico (y cuando veo a personas dominando su cuerpo a través de algunos asanas, pienso igual). 

Veía el documental y no podía parar de asentir, con cada frase, y aunque ya no lloro cuando lo veo, sigo asintiendo durante todo el rato que lo estoy viendo. Es tan formidable, puede que en esta reseña no esté siendo imparcial, pero a mi me llegó, me llegó muy dentro esta obra de sabiduría y de espiritualidad, de humanidad, y me gustaría que lo vierais.

Debo decir que este documental no está en español, pero podéis verlo porque está subtitulado. No puedo dejar de recomendarlo. Creo que con todo lo que os he contado me he expresado suficiente, pero además quiero dejaros algunas frases del documental como ejemplos:

"Podía haber aceptado esa lesión y haberme conformado con vivir con una deficiencia, pero de alguna forma, en lugar de eso, elegí un camino diferente y dirigí todas mis energías hacia una dirección más positiva, a aprender a estar conmigo mismo, a calmar el miedo."

"Estás hundiéndote, nadie más es responsable de tu felicidad, tienes que pensar en eso, en lo que te hace infeliz."

"Son los deseos interminables. Él está siempre ocupado. Para realizarlos, él hace tantos esfuerzos [...] Por eso debes limitar el alcance de tus deseos. [...] Acorta tu lista de deseos, y puedes conseguir cierta satisfacción."

"Somos infinitamente más que el cuerpo, somos infinitamente más de lo que la mente puede afirmar, así que eres mucho, mucho más grande que eso."

"La naturaleza de la vida es: nos damos cuenta de que si no consigo encontrar la felicidad en mi interior, nunca la encontraré en otro lugar."

"No es lo que enfrentamos en la vida, sino como lo enfrentamos. Eso lo cambia todo."

"Porque Yoga no es solo un aula de 45 minutos. Yoga no solo existe en la esterilla, el Yoga está fuera de la esterilla, cada minuto, cada momento, cada karma, cada pensamiento, cada acción, cada suspiro es Yoga. Yoga es lo que tú eres."

"La vida está donde quiera que estés, en todo momento. No es aquel ·mañana seré feliz, tal vez en el futuro, dentro de diez años, estaré bien, estaré genial, seré feliz·. El momento es ahora. Sino estás feliz ahora nunca serás feliz. Ahora es el momento."

"Es un poco irónico, nacemos para aprender a morir."


Espero que os haya gustado muchísimo esta reseña, y que veáis el documental.
Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.


No hay comentarios: