sábado, 26 de mayo de 2018

Documentales de Yoga: I am Maris

Hoy os traigo la recomendación de un documental sobre Yoga muy especial, se trata de I am Maris, un documental centrado en la historia de la yogini estadounidense Maris Degener, la cual sufrió anorexia en su pre-adolescencia, y cuando ya parecía que nada podía ayudarla a salir de esa situación, el conocer el yoga, practicarlo y llegar a ser profesora de yoga, le cambió la vida, la ayudó a curarse, le dio algo por lo que vivir. 






Se trata de un documental estrenado en 2018 en Netflix, está en inglés, pero podéis verlo con subtítulos. En algunos momentos, sobre todo durante la primera mitad, el documental es muy duro, ya que nos está contando un caso real de una persona que ha sufrido un trastorno de la alimentación que la llevo casi hasta la muerte, por lo que en algunos momentos es un tanto crudo.

Durante el documental vemos como Maris, una chica muy creativa, que pinta y dibuja en sus journals, sobre todo autoretratos, sufre porque vive en una comunidad muy exigente, donde los jóvenes tienen que ser grandes deportistas, tienen que vivir para lograr objetivos, competir, ser fuertes, pensar en el futuro a lo grande, y ella, una persona creativa, aparentemente parece no encajar en ello. Sinceramente pienso que la protagonista es una chica muy sensible y creativa, y con otros ritmos de vida, que no encajan en esos estándares de competitividad extremos. Estándares que son muy comunes en EE.UU., pero que cada vez veo que se dan más aquí en España, y como podemos ver, pueden ser muy destructivos, porque cada uno de nosotros somos diferentes y necesitamos cosas distintas, tenemos ritmos propios y necesidades propias. Así que a raíz de todo esto, cuando la madre de Maris comienza a trabajar, todo cambia y Maris, entre esta exigencia y los cambios en casa, comienza a padecer anorexia.

El documental nos muestra el camino que tuvieron que recorrer Maris y sus padres para conseguir curar su trastorno, y vemos también como Maris reflejaba todo lo que ocurría en su vida en su arte. Ves la manera en que se veía ella, una chica tan linda, con ese aspecto tan terrible en sus autoretratos y es muy triste. 

Debo decir que en mi caso no me sentí tan identificada con este documental cómo cuando ví On Yoga, ya que nunca he sufrido un trastorno alimentario, porque siempre he sido muy delgada y he centrado mucho mis empeños en engordar, en mi caso una de mis lecciones de vida ha sido más bien, que no existen los cuerpos normativos, y que no importa si eres muy flaca. Así que no me identifiqué, por no haber vivido esa situación, pero sentía que todo lo que ellos cuentan en el documental es muy serio y muy importante, porque las personas a mi alrededor si sufren estos trastornos, algo que me hace recordar este documental es una conversación de hace unos años en Facebook, con personas que conozco de hace más de diez años, donde ellos admitían que habían sido bulímicos, yo no tenía ni idea, tantas personas a mi alrededor, es algo muy serio y muy grande, es un gran problema de nuestra sociedad, tan exigente, tan competitiva, tan crítica, tan insatisfecha por todo. Es decir, este documental es un reflejo de una realidad que ocurre en todos los países desarrollados.

Hacia la mitad del documental vemos cómo Maris descubre el yoga y donde empieza a practicarlo, y cómo el yoga le da paz, la ayuda a conocer partes de si misma que no sabía ni que existían, y le ayuda a amarse, a amar a su cuerpo. La vemos practicando vinyasa flow, y es precioso, porque el cuerpo humano es una obra de arte, y la verdad es que el vinyasa saca todo ese maravilloso arte que sin saberlo, podemos crear con nuestro físico. Y es tan bonito, es precioso verla haciendo yoga, en mi opinión sale muy poco ella haciendo yoga, pienso que deberían haber puesto más imágenes. 

Vemos como la practica del yoga ayuda a Maris a expresar lo que había vivido, creando un blog y escribiendo (AQUÍ), el yoga le da voz, le ayuda a conseguir contar su historia, a hablar de su secreto con su trastorno alimentario, y así poder liberarse.

También vemos en el documental cómo Maris recibe una beca, hace la formación de profesora de Yoga, cómo va a retiros, cómo trabaja de profesora, y como sigue su vida una vez superado el trastorno. 

Aunque no os interese el tema de los trastornos alimentarios, os recomiendo mucho este documental, es una historia de vida, de superación, de como una persona cumple un sueño y se encuentra a si misma, es muy bonito, y una vez más apoya el hecho de que el yoga puede cambiar y salvar vidas. 

Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.


No hay comentarios: