lunes, 28 de mayo de 2018

Documentales de Yoga: Enlighten up!

Hoy os traigo de nuevo una recomendación de un documental de Yoga, se trata de Enlighten Up!, un documental de 2008. En este, la productora Kate Churchill, habiendo practicado yoga durante 7 años, decide hacer un documental que muestre cómo el yoga puede cambiar la vida de cualquier persona, tanto física como espiritualmente, para ello escoge como sujeto de experimentación y estudio a Nick Rosen, un periodista desempleado, totalmente escéptico respecto a la espiritualidad y la iluminación, y que nunca ha practicado yoga. Durante el documental veremos su progreso con el yoga, cómo le afecta y este cambia o no su vida.



Lo que hace especial a este documental, no solo es que vemos como una persona que nunca ha practicado yoga, empieza desde cero, y vemos como progresa, sino que en su búsqueda de encontrar lo espiritual, y de conocer el yoga, Kate Churchill lleva a Nick de un lugar a otro del mundo, conociendo a los grandes maestros del yoga del momento en que se grabó el documental, también a yoguis muy famosos, y además, lo mejor de todo, es que hace un repaso por todos los tipos de yoga que existían en aquella época, ya que va a clases presenciales de todos estos tipos de yoga, y se entrevista con grandes maestros. Primero nos muestra los tipos de yoga que conocidos en occidente, y luego visita la India y sus maestros. 

Algunos ejemplos de estos maestros son: Gurmukh Kaur Khalsa (Kundalini Yoga), Dharma Mittra (Dharma Yoga), Sharon Gannon y David Life (Jivamukti Yoga), Norman Allen (Ashtanga Yoga), Pattabhi Jois (Ashtanga Yoga), B. K. S. Iyengar (Yoga Iyengar).

Es curioso ver cómo los maestros de la India para nada piensan que el yoga sea como lo vemos los occidentales, en occidente el yoga tiende mucho más a la disciplina física, llegando algunos tipos a eliminar lo espiritual, no todos, obviamente hay algunas clases que trabajan mucho la energía y la espiritualidad, pero al ver la opinión de los maestros de la India, algunos de ellos no dan apenas importancia a los asanas, sino a la conexión con dios, al despertar de la conciencia de dios, y a otras cuestiones espirituales, muchos de ellos no se acercarían al yoga para ser felices, y mucho menos para tener un mejor físico, y por ello vemos que en occidente, algunos tipos de yoga están vacíos espiritualmente, porque yoga no es un deporte. 

Durante todo el documental, Kate acompaña y graba a Nick, y le va haciendo muchas preguntas, para que podamos conocer su experiencia mejor, para que sepamos que piensa, cómo lo está viviendo. No acaba de acercarse a lo espiritual o a encontrar un sentido al yoga, pero sin embargo, el yoga está moviendo cosas dentro de él.

En cuanto a mis opiniones sobre el documental, pienso que es muy difícil que una persona que lleva toda la vida siendo escéptica pueda de la noche a la mañana convertirse en espiritual, y cuando esto ocurre suele ser porque esa persona ha tenido un despertar espiritual debido a un gran trance que le ha ocurrido en la vida o le ha hecho sufrir un gran cambio de vida, o sino, es posible que ya haya sido espiritual desde que nació. Por lo que durante el documental, pensaba que a Nick le gustaría el yoga, pero no que se convertiría en alguien espiritual. 

De todos los maestros que aparecen en el documental, el que más me llegó a mí personalmente fue B. K. S. Iyengar, no podía evitar emocionarme ya que su historia es parecida a la mía, y comenzó en yoga por los mismos motivos que yo, y verlo, escuchar su historia, una personas que llego a estar fuerte y vivió hasta los 95 años de edad gracias al yoga, es maravilloso. También me cayó muy bien Norman Allen. Y en cuanto a los tipos, el ashtanga es el que más me llama de todos los mostrados en el documental.

Si os gusta el yoga, completamente os recomiendo este documental, probablemente es con el que más vas a aprender de todos los documentales que he visto hasta el momento, y la cantidad de yoguis y maestros que reúne y entrevista, es fantástico. Os lo recomiendo muchísimo. 

Para finalizar quiero dejaros algunas frases que me gustaron del documental:

"-Yo no soy un tipo muy espiritual [...] - Nick
-Cuando tú haces esa afirmación de que "no eres espiritual", en realidad lo eres, porque la mayoría de personas que dicen "soy esto", "soy aquello", en realidad no lo son, los gurús y santos reales siempre dicen: "no soy nada", "no se nada". - (Dharma Mittra)"

"La suma total de los hábitos del hombre es su naturaleza. Es el resultado de entregarse a sí mismo a lo corrupto de su mente." Bhagavad Gita.  

"(El yoga) es un camino subjetivo para erradicar las instintivas debilidades de los seres humanos. Para algunos puede ser rápido, más lento para otros. Pero el cambio tiene que tener lugar, la transformación tiene que suceder, quien quiera que sea y en cualquier condición de promedio intelectual." B. K. S. Iyengar.

"El yoga puede llevar al hombre a dos estilos de vida: disfrutar de la vida, o la liberación en la vida." B. K. S. Iyengar. 

"Lo más importante no es qué estás haciendo, sino por qué lo estás haciendo." Guru Sharan Ananda. 

Espero que os haya gustado mucho esta reseña y que os haya dado una idea sobre un buen documental de yoga para ver.
Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.

Cómo este documental no está en español y no se emite actualmente en ninguna plataforma, os dejo un enlace donde lo podéis ver subtitulado. (Pero es posible que con el paso del tiempo ya no esté disponible.)



Puede que también le interese:




No hay comentarios: