domingo, 5 de marzo de 2017

¿Qué es la intolerancia al gluten?

He estado hablando mucho de la Intolerancia al Gluten estos días, y os debía esta entrada sobre salud en mi blog. Hoy vamos a aprender qué es el gluten, qué es la intolerancia al gluten y otros problemas parecidos, qué cereales tienen gluten, cuales son las normas que hay que seguir a la hora de comer sin gluten y muchas cosas más. Espero que os sirva, o por lo menos, que os resulte interesante.



¿Qué es el gluten?

Seguramente esto es lo más básico que os puedo explicar y lo primero que os vais a preguntar. El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales: trigo, cebada, centeno, avena, espelta y triticale. Cómo su propio nombre indica, el gluten sirve para aglutinar, es decir, es pegajoso y sirve para unir distintas partes del cereal, dándole elasticidad y ligando las moléculas de agua.

Primeramente el gluten se encuentra en todos los productos hechos a base de harinas de los cereales citados, pero también hay muchos productos que llevan harinas como ingrediente secundario o simplemente gluten para dar consistencia, productos que no podemos ni imaginar, como por ejemplo medicamentos, o cualquier cosa que tengas en tu despensa o nevera. También hay alimentos que no deberían llevar gluten, pero se fabrican en lugares donde también se fabrican o cocinan otros productos que si llevan gluten, y se pueden contaminar, y por eso el envase te explica qué "puede contener trazas de gluten"


¿Por qué nos hace daño el gluten?

Antiguamente, cuando se cultivaban los cereales de una forma más moderada, en un estado más natural, no había problemas con el gluten. El problema está en que en nuestros tiempos, debido a la gran cantidad de cereal que necesitamos para abastecer a la población, se han modificado genéticamente los cereales para que el grano crezca más rápido y sea más grande, y ahí es cuando el gluten empezó a perjudicar y a hacer daño, porque el organismo de muchas personas no puede tolerarlo. De hecho hay una variedad de trigo, que se llama trigo sarraceno, que no hace daño, porque no está modificado genéticamente.

Por otra parte, nos hace daño, porque cuando lo consumimos, al ser absorbido por las bellosidades intestinales y llegar al torrente sanguíneo, nuestro sistema inmune lo ve como peligroso y lo ataca, se destruyen las bellosidades intestinales, y aparecen gran cantidad de problemas de salud.


¿Qué harinas no tienen gluten?

La harina de maíz y la de arroz no tienen gluten. Si alguna vez has visto en el supermercado este tipo de harina y has pensado "qué raro, ¿quién usará esto?", ya sabes que los celíacos las usan para cocinar. Hay harinas que pueden parecernos más raras en Europa, que son de otros cereales que no contienen gluten, cómo la de amaranto, soja, quinoa, etc. También las harinas hechas a partir de otros productos que no son cereales, como por ejemplo los tubérculos, cómo la harina de patata. 


¿Cúales son los síntomas de la intolerancia al gluten o qué problemas produce?

El gluten produce una serie de problema de diversa índole, no en todo el mundo se manifiesta de la misma manera, o se dan todos los síntomas, también depende de la gravedad de la intolerancia. Recuerda que estos síntomas pueden aparecer después de comer gluten, pero también pueden presentarse todos los días, ya que nuestra dieta lo contiene normalmente en grandes cantidades.


  • Problemas de astenia: Cansancio, fatiga, debilidad, malestar, confusión mental, desorientación, problemas para concentrarse y atender.
  • Problemas gástricos: hinchazón y dolor abdominal, gases, diarrea, estreñimiento, nauseas. También pueden presentarse vómitos, inapetencia, colon irritable. 
  • Problemas del estado de ánimo: los intolerantes al gluten suelen padecer con facilidad apatía, ansiedad, irritabilidad, incluso depresión, también déficit de atención, cambios de humor e hiperactividad.
  • Problemas neurológicos: lo más común son las migrañas, pero también mareos, incluso epilepsia.
  • Problemas cutáneos: queratósis o piel de gallina (pequeñas ampollas en mejillas, espalda, brazos y otras zonas), dermatitis herpetiforme,  puede ser más grave y llegar a problemas como la soriásis. Desequilibrios hormonales que también producen problemas cutáneos, aunque también trastornos en la menstruación.
  • Problemas articulares: cómo dolor e inflamación en las articulaciones, es muy frecuente tener dolores en piernas y brazos, sensación de presión o hinchazón.
  • Problemas nutricionales: al ser dañadas las bellosidades intestinales, que se encargan de la absorción de los alimentos durante la digestión, las personas que no toleran el gluten, tienen problemas de nutrición, y perdida de peso, pueden padecer anemia, o tener bajos los niveles de todo tipo de nutrientes, vitaminas, minerales, incluso el colesterol.



¿Cómo se diagnostica?

Es complicado, ya que algunas pruebas dan negativo y otras no. Si habláis con distintas personas intolerantes al gluten, veréis como a todas les ha dado alguna prueba negativa, y cuando los médicos continuaron buscando, vieron algún otro síntoma que indicó la intolerancia o la sensibilidad al gluten.

Lo normal es que se haga primero una prueba sanguínea donde se buscan un tipo de anticuerpos específicos que indican la intolerancia al gluten. Dé positivo o no, si se tienen los síntomas, también el médico puede enviarte al especialista a que te hagan una endoscopia y una biopsia de estómago, para comprobar si tu estómago y tus bellosidades intestinales están dañadas, lo que indicaría que sin duda eres intolerante.

Cómo os dije con la intolerancia a la lactosa, hoy en día, con la crisis que tenemos, y lo afectada que está la sanidad española por esto, también es frecuente que el mismo médico, al contarle tus síntomas, te pida que hagas una dieta de exclusión, y si ve que se te quitan los síntomas al dejar de tomar gluten, te diga que eres intolerante y que no lo consumas, y lo deje ahí, es en realidad un "no diagnóstico", y por ello, muchas personas me han dicho que han ido a médicos de pago. 


¿Hay cura para la intolerancia al gluten?

No, simplemente hay que dejar de consumir gluten de por vida para que los síntomas desaparezcan y vivir de una manera normal.


¿Existen distintas personas que no toleran el gluten?

Dependiendo del diagnóstico hay personas que son Celíacas, es decir, Intolerantes al gluten, pero también hay personas a las que se les diagnostica como Sensibles al gluten, o que padecen Sensibilidad al gluten no celíaca. Las personas con sensibilidad al gluten tienen los mismos síntomas que los celíacos, que remiten al dejar el gluten, pero no dan positivo en las pruebas para averiguar si son intolerantes al gluten. (A veces se suele decir que son celíacos a los que no se les ha diagnosticado bien.)

También hay personas a las que les afectan los mismos alimentos porque pueden ser alérgicos al trigo, y recordemos que muchas alergias alimentarias, también producen problemas gástricos y cansancio.


¿El gluten solo le hace daño a los celíacos y personas sensibles al gluten?

No, el gluten le hace daño a todo el mundo, daña básicamente todo el sistema digestivo, y empeora muchos síntomas de enfermedades y dolencias. Una dieta libre de gluten beneficia a toda la población en cuanto a la mejora que produce en multitud de enfermedades. Pero a los celíacos y sensibles al gluten les hace mucho más daño.


Normas para comer sin gluten:

  • No comer nada que lleve trigo, cebada, centeno o avena.
  • Eliminar completamente de tu dieta estos cereales, hay que ser estrictos, o no mejorarás.
  • Hay que mirar los ingredientes de todos los alimentos, para asegurarse que no llevan gluten. Muchos productos ya vienen con un logotipo donde avisan que son "sin gluten".
  • Preguntar en los restaurantes si el plato que vas a pedir no lleva gluten.
  • Llevar siempre algún alimento sin gluten encima cuando vas a pasar el día fuera de casa, porque no sabes si vas a ir a comer a algún sitio donde todo tenga gluten.
  • No se deben almacenar juntos los alimentos con gluten y sin gluten, porque se pueden contaminar los sin gluten.
  • Debe prestarse atención a la hora de cocinar, a la higiene y a los utensilios que usamos en la cocina, para evitar las contaminaciones cruzadas, podemos contaminar un alimento sin gluten mediante utensilios que han estado en contacto con alimentos con gluten.
  • Fuentes de contaminación comunes en la cocina son la tostadora, los utensilios de remover, tamices, el aceite donde ya hemos frito rebozados y envases de condimentos. 
  • Sustituir todas las harinas por harinas de cereales libres de gluten, cómo la de trigo o la de arroz. También se pueden consumir otros tipos de hidratos de carbono que no sean cereales, como la patata y otros tubérculos.
  • El gluten se puede propagar por el aire, mediante por ejemplo harina y una corriente de aire, por lo que hay que tener cuidado para no contaminar los alimentos sin gluten. De la misma manera, si usamos el horno, procuraremos no ponerlo en modo ventilador, por si hubiera algo de gluten, no propagarlo.
  • Si hacéis dulces, vigilar que la levadura no sea de cerveza, existen levaduras que no llevan gluten.
  • El gluten solo afecta al ser digerido, hay otros productos como los cosméticos que contienen gluten pero no te harán daño, tampoco te hará daño tocar algo que lleve gluten o que te caiga sobre la piel.
  • En cuanto a las bebidas alcohólicas, solo se pueden tomar las destiladas, que son de alta graduación, las bebidas alcohólicas no destiladas y que contienen cereales, como la cerveza, contienen gluten, otras bebidas alcohólicas con gluten son: vinagre de malta, ales, lager. Existe cerveza sin gluten.
Espero que os haya servido, esto es todo lo que he estado investigando durante estas últimas semanas, y ahora os lo he resumido aquí porque me parece importante tener esta entrada en el blog.



No hay comentarios: