domingo, 6 de marzo de 2016

Cómo llevar una vida más sana

Con el ritmo de vida que llevamos en el siglo XXI es necesario cuidarnos mucho para estar sanos, y no solo me refiero a la alimentación, en la que ya he hecho hincapié en la anterior entrada, sino a muchos otros hábitos que nos harán estar más saludables.




Hábitos que te harán llevar una vida más sana

Ten una alimentación sana: consistente en hacer tus cinco comidas diarias, no comer precocinados sino elaborar tu propia comida, comer alimentos variados, no tomar bollería industrial, no comer grasa, etc. En esta entrada sobre alimentación está explicado más al detalle.

Hidrátate: hay que beber de dos a cuatro litros de agua al día, puede ir variando según la estación del año, por ejemplo, en verano es más normal beber unos tres litros de agua porque hace más calor. Tu cuerpo funcionará mejor, eliminarás toxinas, estarás menos hinchado, y tu piel estará menos seca y más bonita.

Debes hacer ejercicio: es importante hacer ejercicio y mantenerse activo, dependiendo del tipo de deporte que hagas, lo tendrás que hacer todo los días o unos tres días a la semana. La cantidad de tiempo también depederá del deporte o ejercicio que practiques, por ejemplo, si sales a andar podrás hacerlo todos los días y durante una hora, porque es ejercicio de bajo impacto, pero si haces running, body combat o spinning, tendrás que dejar días alternos para descansar y que tus órganos y músculos se regeneren. No es necesario que a estas alturas te recuerde que la vida sedentaria no es buena ¿verdad? Hay tantas clases de ejercicios que puedes hacer que si no te va bien uno por tu salud o por tu modo de vida puedes probar muchos otros.

Dormir suficiente: los adultos necesitan dormir ocho horas diarias para estar sanos, ¿nunca habéis escuchado que hay que dormir mucho para estar bella? pues también y principalmente es necesario para estar sanos. Sino dormimos suficiente, o si padecemos insomnio, repercutirá en nuestra vida tanto física como mentalmente, estaremos más torpes, cansados y no seremos capaces de hacer las cosas bien. Yo lo llevaría más allá y diría que lo ideal es que además tengas unos horarios de sueño fijos, habituales, donde te levantes temprano y te acuestes temprano, y te sentirás mucho mejor.

Es importante que te de el sol: no es bueno para la salud tostarse al sol, envejece la piel y ya sabéis que todos los años en los telediarios nos recuerdan que "la piel tiene memoria" y el sol puede ser peligroso, pero sin embargo, es necesario que nos de el sol para estar sanos. La vitamina D solo puede fabricarla nuestro organismo cuando nos da el sol, y es la responsable de que podamos metabolizar el calcio, así que es necesario que te de el sol todos los días un rato, puede ser mientras sales a andar, a hacer recados, trabajando en el jardín, sentándote un rato en un parque, etc.

No tomes sustancias estimulantes: hay muchas sustancias de este tipo, desde las que parecen más leves, hasta las más dañinas: cafeina (café y refrescos), teína (te verde, negro, chai, rojo, etc), medicamentos, drogas, etc.

No fumes: creo que afortunadamente en nuestro tiempo la gente se va concienciando de que el tabaco mata, es completamente dañino para tus pulmones, y además un gasto de dinero grandísimo que podrías estar usando en algo más saludable.

No bebas alcochol: no es bueno tomar alcochol, si que es verdad que en este apartado podríamos hacer una pequeña excepción y es que un vasito de vino con la comida, sobre todo si no es vino de garrafón, se ha demostrado que es bueno, pero la moderación es lo imporante. Sin embargo, el excesivo consumo de alcohol es muy dañino para el cuerpo, sobre todo para el hígado, y es algo que deberíamos eliminar de nuestro modo de vida.

Reducir la ingesta de medicamentos: es importante que solo tomes los medicamentos que sean estrictamente necesarios, o cuando estés enfermo, no es bueno para la salud atiborrarse a medicamentos u obsesionarse con las enfermedades y tomar toda clase de productos químicos para intentar mejorar. El consumo de muchos medicamentos puede producir que tu cuerpo se habitúe, y cuando enfermes de verdad y tomes medicamentos, estos no te harán nada, llegando las dolencias leves como por ejemplo un catarro a extenderse en el tiempo demasiado o no curarse. Por otro lado, de ningún modo es sano tomar productos químicos, los medicamentos hay que tomarlos cuando es necesario, o cuando hay una enfermedad crónica que lo requiere.

Aficiones y tiempo de relax: cómo dije al principio, llevamos tal ritmo en el siglo XXI, que es necesario cuidarnos, y una de las maneras pasa por tener aficiones y tiempo de relax que nos ayude a desconectar y a que no solo nuestro cuerpo descanse, sino también nuestra mente. ¿Sabéis que una gran parte de la población padece ansiedad? personas de todos los estatus y lugares del planeta, sobre todo si son de paises desarrollados o en vias de desarrollo, nuestro ritmo de vida favorece la ansiedad. Soy una firme defensora de que para combatir la ansiedad son más importantes las aficiones y el tiempo de relax, y los métodos de relajación, que los medicamentos. Mediante las aficiones desconectamos y no pensamos, disfrutamos, desarrollamos nuestra creatividad y somos felices. En cuanto al tiempo de relax, pienso que hay que guardar tiempo por ejemplo para ejercicios como la meditación o la visualización, que nos ayudará a despejar la mente y a llegar a estados de paz que pueden ayudarnos mucho.

Salir a la naturaleza: también soy una firme defensora del hecho de que salir a la naturaleza te ayuda a mantenerte más sano, sobre todo si puedes pasear con tranquilidad, observar todo, escuchar a los pájaros, el sonido que hace el viento entre las ramas de los árboles o la brisa del mar, flotar en el agua del mar, o pasear por la orilla. Todo con tiempo y tranquilidad, alejado del ruido y de la contaminación de la ciudad. 

Hay muchas más cosas que podríamos hacer, pero estos son los consejos principales que yo os doy, son los que yo hago, los cumplo todos, y creedme, cuando me hacen un análisis, está todo perfecto, así que funciona. Todo esto puede ayudarte a que tu organismo esté sano, y si tienes enfermedades crónicas, a prevenir que empeoren, también puede ayudarte a prevenir muchas futuras enfermedades. 

Espero que os hayan ayudado estos consejos y creedme cuando os digo que no es difícil llevar una vida sana, solo es una cuestión de hábitos, si te acostumbras te saldrá solo y te sentirás mal si empiezas a decaer en alguno de estos hábitos.


Puede que también le interese:




No hay comentarios: