martes, 25 de julio de 2017

¿Qué son las NoMo? Mujeres que no quieren tener hijos

Hoy vamos a hablar de una tendencia o elección personal respecto al estilo de vida, se trata de las NoMo, mujeres que no quieren tener hijos. La palabra "NoMo" deriva de "Not Mother", y se trata de una elección, que debería ser un derecho personal. En los tiempos que corren ya se habla de una "Generación de mujeres que no quieren ser madres", una tendencia cada vez más en alza.



En la sociedad en que vivimos, cada vez más abierta y cambiante, todavía aun hay cosas que chocan a los más mayores y a los más conservadores, que una mujer no quiera tener hijos es una de ellas, ya que por lo general se considera que las mujeres deberían tener por lo menos un hijo en su vida, para probar como es la experiencia de la maternidad, y porque según estas personas tan tradicionales, es lo que debe hacer una mujer. Escuchamos frases como que "dar a luz es salud", que "la maternidad es la experiencia más bonita de la vida", que "una mujer no está completa si no tiene hijos", etc. Sin embargo, cuando convives y te relacionas con madres, a diario escuchas de su propia boca lo hartas que están y lo bien que estaban cuando no tenían hijos, ves como no duermen, no tienen tiempo para ellas (mientras sus maridos si lo tienen), no pueden cuidarse a sí mismas y en definitiva, no viven en absoluto. Es la propia cultura en la que vivimos, la que en realidad nos dice que es bueno ser madre, una cultura patriarcal, como una especie de propaganda obsoleta, cuando después, las propias madres sufren y se arrepienten. Tener hijos debería ser una elección personal de aquellas mujeres que sienten el instinto maternal o tienen un deseo profundo, no debería ser una condición para tener una relación con un hombre, ni un intento de que una pareja acabada no se divorcie. También debemos destacar, que en las esferas más conservadoras del cristianismo se exige a las mujeres tener hijos, y se las hostiga, incluso haciendo que sientan vergüenza de sí mismas si no pueden tenerlos aunque lo intenten, porque para ellos es su dios quien les exige que traigan hijos al mundo para dar a conocer "la palabra de dios" a nuevos seres humanos, algo prácticamente prehistórico en nuestro siglo.

Aquí surge una nueva realidad, nos encontramos con que en el siglo XXI, muchas mujeres deciden no ser madres, porque consideran que esto les destrozará la vida, perderán toda su libertad y su tiempo para ellas, acabará con su carrera profesional, y las obligará a ocuparse de otra persona (por lo general solas, incluso aunque tengan pareja), se perderán ellas mismas, su esencia, y por tanto, al no desear esto, serán malas madres. Para algunas mujeres, la falta de instinto maternal o la falta de necesidad de este deseo maternal es exactamente lo que les hace decir NO a la maternidad, para otras es la necesidad de mantenerse tal y como son, puede ser realmente su vida, su carrera, incluso hay mujeres que no quieren destrozar su cuerpo o su salud para traer una vida al mundo. También hay mujeres que toman esta decisión ante la maldad, la inseguridad, la contaminación, las posibles enfermedades, y en definitiva el mundo no muy deseable al que vendría a vivir ese hijo, pasando sufrimientos durante su vida. Además, hay una cuestión de ética hacia el medio ambiente, estamos destrozando el planeta, los seres humanos, cada vez somos más y la vida en la tierra es insostenible, así que muchas personas deciden no tener hijos para no destruir más el planeta.

La elección de ser o no ser madre debería ser un derecho universal de la mujer, en cambio, a las mujeres que deciden esterilizarse, por ejemplo ligándose las trompas, no se les permite hacerlo a menos que hayan tenido varios hijos. El protocolo en España permite ligarse las trompas a mujeres: con menos de 30 si han tenido 3 hijos, con 35 si han tenido 2, y con 40 si han tenido 1, fuera de estos supuestos, no se permite la ligadura a las mujeres.

Entre los argumentos en contra de la elección de no tener hijos, el más usado y en mi opinión más absurdo es que una mujer que no tiene hijos es una egoísta. Personalmente os digo ¿se es egoísta por querer continuar con tu vida?, ¿se es egoísta por querer cumplir tus sueños?, ¿por no querer estropear tu cuerpo o tu salud?, ¿por no traer al mundo niños para no ser una madre amargada? En mi opinión los que dicen que es egoísta es porque no saben que decir, y realmente no tienen una razón de peso, o un argumento real, algo que te convenza realmente, porque la realidad es que todas las mujeres del mundo deberían tener derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre su vida. 
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: