domingo, 3 de mayo de 2020

¿El yoga sirve para adelgazar?

Una de las cosas que trae vivir en una sociedad consumista, es que se buscan reclamos para vender a toda costa, incluso con cosas que nada tienen que ver con la realidad, o que son absurdas. Una de estas cosas absurdas, y de estos reclamos, son los vídeos, libros o entradas sobre "yoga para adelgazar". Deberíamos tener en cuenta que el yoga es una disciplina milenaria, de hecho en la India es considerado "una ciencia", que significa "unión", se trata de la unión de cuerpo, mente y espíritu, con lo divino, con aquello que creó todo el universo, que creo todo y a todos. Por lo tanto, en realidad yoga es una disciplina espiritual. 


Si bien es verdad que en occidente se hace mucho más hincapié en el aprendizaje de los asanas, es decir, las posturas, si no se practican además otras cosas cómo la meditación, el pranayama (control de la respiración), etc, no estás haciendo yoga, solo estás haciendo posturas. Así que para empezar, no se trata de una disciplina deportiva que se use para adelgazar.

Por otro lado, si piensas que el yoga sirve para adelgazar, deberías pararte a ver vídeos, documentales, fotos, deberías rebuscar, buscar fotos de centros, de profesores, de gente haciendo yoga, y verás que hay gente rellenita y gente delgada, de hecho puedes ver a profesoras de yoga que no están delgadas haciendo una parada de cabeza, o asanas aún más complicados, para hacer estos asanas tienes que llevar un buen tiempo haciendo yoga, si adelgazara, esas personas estarían ya flaquitas. También vas a ver michelines y barriguitas colgando, para eso está bien que veas fotos de clases, y de gente normal que no sean gimnastas haciendo yoga.

El yoga obviamente va a tonificar ciertas partes de tu cuerpo, obviamente va a aumentar tu fuerza, equilibrio, resistencia y elasticidad. Puede que alguna persona pierda un par de kilitos, sobre todo si practican ashtanga, o modalidades de vinyasa yoga, pero poca cosa, porque el yoga no sirve para adelgazar. No es fitness, no es un deporte.

En mi caso por ejemplo, peso lo mismo que en 2016, pero he aumentado musculatura, y por tanto volumen, haciendo las mismas asanas se me ve menos flaca en las fotos. Por eso te digo que si tonifica, y si te sientes que tus carnes no están tan firmes como hace diez años, en eso si que te puede ayudar, porque vas a estar trabajando todos los músculos de tu cuerpo, incluso aquellos que nunca habías trabajado. Pero sobre todo vas a estar más ágil, a moverte mejor, con más ligereza, de forma más grácil, a tener mejor equilibrio. 

Si piensas en hacer yoga debería ser para estar en paz contigo mismo, para conocerte, para una mejora personal, por motivos espirituales, porque quieres disfrutar de la vida, porque quieres cuidar de ti mismo, porque te atrae y te apasiona y ves algo profundo en el yoga, porque te llama este tipo de vida, pero no como una de las miles de formas que has probado para adelgazar y no han funcionado.

Siento ser así de dura, pero sabía que en algún momento debía hacer esta entrada para dejar esto claro.
Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: