martes, 3 de abril de 2018

Cómo frenar el consumismo para una vida mejor, ¿cómo gastar menos y no acumular?

Llevo largo tiempo queriendo hablar de este tema, el consumismo en el que vive inmersa nuestra sociedad, la manera que muchas personas tienen o incluso nosotros en algún momento de nuestra vida hemos tenido, de comprar y comprar para sentirnos mejor, o porque pensamos que necesitamos algo ¡ya! y en realidad no es así. Hoy vamos a hablar del vicio del consumismo.



Mi experiencia personal durante estos últimos años

Os voy a contar mi experiencia con lo que me he encontrado más o menos durante los últimos diez años. En general, os he hablado mucho de este tema en entradas personales de otros blogs, ya que al ser bloguera, prácticamente en todos los entornos en los que me movido, ya sea por mis aficiones o mis intereses, he encontrado que las personas compran desmesuradamente. Al final, ves todo esto, y sin querer tú acabas comprando también, y a menudo suele ocurrir, que después piensas, "¿para qué he comprado todo esto?".

Os voy a poner ejemplos, durante unos años tuve un blog de belleza y cuidado personal, y veía muchísimos vídeos de personas que tenían una habitación entera llena de cajoneras repletas de maquillaje, compraban todos los meses un enorme número de paletas de maquillaje ultra caras que luego no usaban, compré muchas paletas maravillosas que aun uso, pero al final acabé cerrando el blog porque me parecía absurdo vivir así, y yo misma me decía, "esto no es lo que quiero".

También tengo una colección de muñecas, la mía es moderadamente grande (solo ocupa una estantería de un metro de ancho), y hace muchísimos años que no compro ninguna. Durante los años en los que investigaba sobre muñecas de colección para adultos, veía vídeos de personas que tenían habitaciones repletas de cajas con muñecas, y veía a personas conocidas comprar muñecas a precios desorbitados. En mi caso, no me suelo enganchar, cuando tuve las que quería, paré mi colección, que me encanta, y no compré ninguna más.  

Durante los años de más apogeo de mi blog literario Océanos de Páginas, sobre todo con el canal, veía vídeos de personas que tenían literalmente miles de libros y habitaciones repletas de cientos de libros, que no habían leído y que eran muy comerciales, libros que a la mejor nunca iban a leer. Si te gusta leer, acabas comprando muchos libros si ves estos vídeos,  hasta que llega un momento en que dices "¡esto es absurdo!". En este blog lo repetí hasta la saciedad, no es normal el consumismo que hay en booktube, y al final te arrepientes de comprar tantos libros, incluso sin ser una de las personas que compran 20 o 30 libros al mes (en papel), abres los ojos y te das cuenta de que es enfermizo. Y cuando comentaba el malestar que sentía cuando veía a personas comprando a mansalva, sin control, acumulando libros, presumiendo de lo bonitas que eran sus portadas, grandes booktubers completamente descontroladas con su consumismo me decían "¡pobrecita, es normal que lo dejes si te está pasando eso!". Y yo pensaba, "¡No!, ¡hipocrita!, no me está pasando a mí, sino a ti, yo hace tiempo que me di cuenta de que era un error." 

Ya sabréis que tengo un blog / canal sobre scrapbooking, y de nuevo, una vez más, en este ambiente, el nivel de compras es brutal, hasta llegar a comentar los que lo vemos desde fuera, desde un nivel más bajo de consumismo, que es algo completamente de vergüenza ajena, y como dice mi hermana "obsceno". Scraprooms llenas de objetos ultra caros que compran solo por coleccionismo (y lo admiten), no usan, no estrenan (y mantienen en sus blisters durante años), no saben ni que tienen guardado en las cajoneras. Herramientas repetidas de distintas marcas, por ejemplo, varias encuadernadoras, varias cizallas, etc. Papel acumulado que nunca se va a usar, tintas que se van a secar antes de usarse,  etc. Y la desagradable experiencia de que hay personas que cuando ven que grabas vídeos, intentando reciclar para las personas que no pueden gastar tanto dinero, te critican. Cuando precisamente el scrapbooking comenzó reciclando, haciendo recortes. 

Estos últimos años, que practico y leo tanto sobre meditación y yoga, me he encontrado con personas que gastan un dineral en hacerse "habitaciones zen", las cuales si entiendes de meditación sabrás que son innecesarias, porque la meditación es la actividad más barata que existe, solo necesitas tu mente, silencio y estar cómodo, pero hasta estas actividades las convierten en un gasto de dinero. Decoran las habitaciones con muebles y objetos de tiendas de decoración ultra caras, convirtiéndolas en algo para enseñar y presumir. Aconsejan que uses multitud de objetos, productos en su mayoría químicos, etc, alejándose mucho de la filosofía de la meditación. 

Afortunadamente soy una persona que no se engancha a nada, algo me interesa, me hace ilusión, y compro durante un tiempo, pero en seguida digo, "esto no está bien", y paro completamente, pero veo personas a mi alrededor que no pueden parar, lo veo constantemente. Por eso opino que para mí el consumismo nunca ha llegado a ser un vicio, ya que siempre me hace sentir mal y paro a tiempo.

Curiosamente, de lo que nunca jamás me he arrepentido es de tener una enorme biblioteca de consulta, ya que es algo que uso a diario, y mi manera de ser, pensar y proceder, me hace necesitar conocimientos. Esto me recuerda una vez más, que debes comprar lo que de verdad necesitas y vas a usar, si es a diario, mejor.


¿Por qué el ser humano compra tanto?

En general, uno de los mayores deseos del ser humano es ser feliz, pero incluso cuando pensamos que somos felices, no lo somos totalmente, y eso le pasa a todo el mundo, pensamos que nos falta algo. También hay que tener en cuenta que hay personas que en absoluto se consideran felices y tienen "carencias", sobre todo emocionales, y comprar es una forma de llenar, calmar o engañar a esas carencias, pero a la larga no sirve de nada, porque sigues teniendo esas carencias, que vuelven a dar la cara y al final se convierte en un bucle de consumismo para tapar esas carencias una y otra vez. Unido a esto, la industria y todos los que venden servicios y otros productos se aprovechan de ello, y usan el marketing para "captar" a posibles compradores que tienen esas carencias.


¿Qué es lo que hago yo?, ¿qué pienso?, ¿cómo reflexiono sobre ello? 

Desde que era pequeña me han inculcado que comprar está mal, y que solo hay que comprar cuando algo te hace falta. En mi caso opino que cometieron un error en mi educación, y es que casi nunca me compraban lo que quería y me decían: "cuando seas mayor y trabajes te lo compras", y aunque no quieras, esa frase se te queda grabada inconscientemente, y al final, cuando llegas a la edad adulta, trabajas, tienes dinero,  y sin darte cuenta, te ves comprando cosas que querías cuando eras pequeña, por ejemplo, así inicié la colección de muñecas, con una muñeca que siempre había deseado y no pude tener. Así que opino que nunca jamás deberíais decir esta frase a vuestros hijos, quizás es más razonable ser sinceros y decirles que no se puede o que no hay tanto dinero.

Por lo general, antes del mundo consumista de YouTube, era una persona a la que no le gustaba comprar, y solo compraba lo que de verdad necesitaba, y eso implicaba, que si compraba cosas por gusto, solo compraba lo que de verdad me gustaba mucho, por ejemplo, imagínate que eres muy fan de Coldplay,  pues te comprarás todos sus discos, no van a ser malas compras, los vas a escuchar hasta que queden hechos trizas, pero lo absurdo e incorrecto es comprar los discos de todos los cantantes y grupos de moda que salen en la radio, cuando pasen tres meses ya no escucharás ninguno.

Por lo que antes de descubrir todo este consumismo desmesurado, mi vida consumista tenía un límite, solo lo que necesitaba y de verdad me gustaba e iba a usar.

Odio comprar ropa, lo odio tantísimo, que me pongo incluso de mal humor si tengo que hacerlo, por eso normalmente la compro por Internet, mi lógica me dice que debo comprar algo de ropa nueva al inicio de las temporadas, para no ir con la ropa tan gastada y estropeada, pero hay personas que se gastan todo su sueldo en ropa, llenan armarios y vestidores con ropa que ni siquiera estrenan, eso es vicio y desperdicio, y si te pasa deberías reflexionar sobre ello.

Con el maquillaje y los productos de belleza o higiene femenina  me pasa igual, ahora mismo solo compro cuando se me acaban los productos que uso, echo más cuenta de que productos necesito o suelo usar, que de comprar colores o marcas nuevas.

¿Libros?, tema candente, es en lo que más dinero gasto junto con los cursos, en este momento solo compro ebooks, haciendo ciertas excepciones, por ejemplo, si hay un libro que sé que me gusta y que sueño con tener en tapa dura, y sé que voy a releer mil veces, lo considero una buen inversión si tengo dinero para comprarlo. Hay libros que quiero tener y no tienen versión en ebook, sopeso si de verdad me hace falta, si la respuesta es sí, lo compro, pero esto es un arma de doble filo, porque muchas veces como no lo has leído, resulta ser una bazofia, y te has gastado mucho más dinero que si lo hubieras comprado en ebook. Además, comprar ebooks no solo tiene la ventaja de que cuestan más baratos, sino que tiene también otras, cómo que no acumulas librosno te haces daño a la vista, porque el libro electrónico es opaco y no brilla, y puedes poner la letra lo grande que quieras. También hago otra excepción, los libros de consulta los prefiero en papel, si no sería realmente difícil buscar y tener varios libros a la misma vez sobre la mesa.

En general ahora compro solo lo que necesito.


¿Que consejos puedo daros para que no compréis por comprar?

Si compras por Internet, compra solo una vez al mes, por ejemplo a comienzo de mes, mientras ve metiendo en la lista de deseos todo lo que quieras, te sorprenderá que cuando haya pasado un mes, habrá cosas que ya no te interesa comprar, y solo comprarás lo que de verdad te hace falta, o quieres de verdad.

Intenta no comprar por coleccionismo, ni comprar cosas repetidas solo porque te gustan.

No compres por si acaso, es decir, porque piensas "esto podría servirme en un futuro y ahora está muy barato", de esta forma acabas comprando multitud de cosas que al final nunca jamás llegas a usar. 

Aléjate de las personas que sin querer te hacen consumir, porque enseñan muchas cosas que te gustan.

No veas vídeos de personas que te hacen consumir, igual que la anterior, porque enseñan cosas que te gustan.

Intenta no sentirte mal o no hacer caso a los fervientes defensores del consumismo que te insultan cuando hablas de "reciclar" en vez de comprar (por ejemplo con los materiales para manualidades), o que tratan de ridiculizarte por no querer llevar una vida de exceso y derroche. Lo hacen para justificar su propio exceso, sé que es fácil decir "no te sientas mal", pero debemos pensar que nosotros somos los que estamos intentando hacer lo correcto y evitando los vicios. 

A la hora de comprar cosas, intenta que sean de necesidad básica, cosas que de verdad usas y gastas, desde siempre.

Reflexiona y prioriza sobre lo que debes comprar. Siéntate y reflexiona sobre que es lo que de verdad necesitas o quieres más, prioriza, si te hace falta, haz una lista en un cuaderno o en tu bullet journal. Por ejemplo, si quieres comprar libros o cursos pregúntate, "¿qué quiero aprender en este momento de mi vida?, ¿a que me quiero dedicar?, ¿en qué quiero mejorar?" y compra libros o cursos solo de esos temas. Si se trata de novelas, piensa en qué tipo de libros te encanta leer,  y no compres "de manera comercial", sino busca lo que en realidad sabes que te gusta, da igual lo que lean los demás.

Intenta no dedicar tu tiempo a ver por Internet lo que vas a comprar cuando puedas, ni a investigar si existen cosas que te gustaría tener, sino a muchas otras actividades que no tienen nada que ver. En términos bíblicos, "el que busca encuentra", así que no tientes a la suerte.

Intenta no comprar caprichos, a esto también puede ayudarte reflexionar y priorizar. 

No te sientas culpable si no quieres gastar grandes sumas de dinero en ropa durante las navidades, para ir a bodas, comuniones y bautizos, la mayoría de personas gasta mucho dinero en ropa que solo se va a poner una vez, tengas o no tengas dinero, es una convención social absurda el tener que gastar un dineral en algo que vas a usar una vez. Compra ropa más sencilla, que puedas usar en otras ocasiones.

Nunca, jamás, compres porque quieres presumir de lo que tienes, o de que tienes más que otros, nunca compres por aparentar que tienes más o productos mejores y/o más caros. Esto es demasiado materialista y además, si tienes la necesidad de hacer esto, es posible que tengas necesidades sociales no satisfechas que tapas comprando y presumiendo de ello. Comprar o gastar más, o tener más y mejores cosas no te hace una mejor persona, solo te hace gastar más y acumular objetos.

Si tienes una afición, compra con cabeza, una vez más reflexiona, piensa de que formas desarrollas tú mismo esa afición, no como la desarrollan los demás, ejemplo, yo practico scrapbooking, sería absurdo comprar un montón de papel de flores o flores de papel, cuando no me gusta y no lo uso, aunque otros te lo ensañan y dicen que es lo más precioso. En vez de eso priorizo y compro cosas que uso mucho, cómo tintas al agua y acuarelas, porque hago mis propios fondos con texturas.

Si compras desmesuradamente piensa esto: "luego te vas a tener que dar la molestia de pasarte un largo tiempo vendiendo esos objetos en tiendas de segunda mano cuando no te hagan falta, y hayas acumulado mucho, ¿o vas a tirar todo lo que has comprado?"

Investiga sobre minimalismo y desapego, te ayudará a cambiar el chip y a entender mucho mejor por qué compramos tanto, por qué nos enganchamos a los objetos, por qué coleccionamos, etc.

Respira profundo, y mentalizate de que tienes que deshacerte de todo lo que no usas, y comienza tu proceso de deshacerte de todas esas cosas, te sentirás mejor, y también te ayudará a comprar menos,  porque verás que tienes miles de cosas que no usas y te agobiarás un montón, verás las cosas que no usas nunca, pero gastaste dinero en ellas, quizás un dinero que ahora te haría falta para otras cosas.

Espero que esta entrada os haya gustado y hecho reflexionar, me gustaría mucho que no caigas en el error de pensar en "cómo gastan algunos", sino que reflexiones sobre "cómo gastas tú", es muy importante que aprendamos a conocernos y a entender que hacemos mal, para convertirnos en mejores personas, sé sincero contigo mismo. Y os dejo aquí otra frase que me inculcaron cuando crecía, que es "hay personas que solo ven la paja en el ojo ajeno, y no ven la viga en el propio", primero piensa en ti, en qué puedes estar haciendo mal, antes de pensar en qué mal lo están haciendo otros, porque esta entrada es para ayudarte a ti, y a todos los que quieren llevar una vida mejor. De verdad, espero que todo esto os haya servido.
Es una entrada original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.


No hay comentarios: