domingo, 16 de octubre de 2016

Cómo preparar la casa para la llegada del frío

Estos días nos están sorprendiendo con la noticia de que este invierno va a ser el más frío en muchísimos años en toda Europa, incluso hay quienes pronostican que estamos entrando en una nueva glaciación, y que este invierno nos invadirán varias olas de frio polar y por esta razón, qué mejor que una entrada con consejos para que podáis preparar la casa para la llegada del frío.


Donde yo vivo, en Andalucía, es ahora cuando está notándose que llega el frío, y se claramente que va a ser un invierno frío, porque en años normales sería en noviembre cuando empezaría a notarse. Así que hay que ir acondicionando la casa.

Vamos a ponernos manos a la obra.


Ropa del hogar

Es el momento de sacar y revisar todas las mantas, tanto las de las camas como las que usamos en el sofá, edredones nórdicos, sábanas de invierno, ropa de camilla, etc, depende de lo que uséis en casa. A mí me gusta lavar todo antes de guardarlo, porque así, al estar en un lugar aislado, en esta época solo hay que sacarlo y usarlo, pero hay personas que lavan todas las mantas ahora, para poder usarlas limpitas.

También es bueno que tengas preparados los pijamas de invierno y las batas, porque cualquier noche te levantarás de la cama y te tendrás que abrigar más, o ponerte la bata al levantarte por la mañana.

Si necesitas comprar nueva ropa para la casa, o remendar la que ya tienes, ahora es el momento ideal.

Aunque no a todo el mundo le gustan y son difíciles de limpiar, las alfombrasharán que el ambiente sea más cálido en tu hogar y son otra buena idea para este tiempo.


Ropa de vestir

Si eres de los que no tienes un enorme vestidor con espacio para la ropa de todas las temporadas, tendrás que sacar la ropa de invierno y guardar la de verano. Y también los zapatos. Cómo os dije antes, me gusta guardar todo bien limpio y aislado, así que en mi caso solo tengo que colocar cada cosa en su sitio. Para los menos organizados, es el momento de lavar y planchar mucha ropa que guardaron en primavera.

También es el momento de comprar nuevo calzado de invierno, botas de agua, paraguas, abrigos, chubasqueros, bufandas, etc, si están deteriorados los que ya tienes.


Aislamiento

Es importante aislar puertas y ventanas para que no entren corrientes de aire. En cuanto a las puertas, lo normal es aislar las puertas que dan a la calle, para ello se usan burletes, unas tiras adhesivas que por debajo llevan una escobilla o una almohadilla que tapa el hueco que queda por debajo de la puerta, sirven no solo para evitar que entre el frío, sino también para que no entren bichos y ratoncillos de la calle (nosotros las compramos en Leroy Merlin). En las ventanas buscaremos zonas donde hay huecos en las juntas entre el muro y la ventana y las aislaremos con silicona o masilla resistente al agua.

Si estás en una casa que no es tuya, por ejemplo, de fin de semana, una buena manera de aislar estos huecos, por ejemplo en un balcón, es poniendo una sábana o toalla enrollada para tapar el hueco y que no entre el aire.

Otra manera de aislar en bajando las persianas en las horas en las que no hace sol, los cristales se enfrían y transmiten las bajas temperaturas al interior. En cambio, hay que subirlas en las horas del día donde hace más sol, para aprovechar un poco su calor. Por eso es necesario que todas las persianas estén en buen estado, si hay alguna suelta o rota, es buen momento para arreglarla.

Si pones la calefacción, cierra las puertas de las habitaciones que no estés usando, así calentarás más rápidamente el recinto donde estés, y necesitarás tener los calefactores menos tiempo encendidos.


Exteriores

En los patios y jardines, elegiremos las plantas que no son resistentes al frío que estén en el exterior, como muchas ornamentales, plantas tropicales, cactus y orquídeas y las situaremos en zonas más adecuadas, en el interior, invernaderos o porches donde estén resguardadas de las corrientes.

En esta época puede haber días de mucho viento, recoge los toldos o se harán jirones, también pueden vencerse con la fuerza del viento. Revisa también en los patios todo lo que el viento o la lluvia podría tirar o romper.

Sería bueno revisar los tejados, sobre todo los vuelos, si hay alguna teja rota habrá que arreglarla, sino lo haces con la lluvia podrías tener goteras o podría caerse y hacer daño a alguien.

Habrá que cubrir bicicletas, motos, muebles de madera y cualquier cosa que se vaya a mojar con la lluvia, que no puedas meter en una zona cubierta y que se pueda estropear con el agua.



Calefacción

Llegó ese temido momento, el de encargarse de la calefacción, ya que es bastante cara, más que el aire acondicionado del verano. Es el momento de limpiar los calefactores y sacarlos.

También ha llegado la hora de informarse de sistemas de calefacciónmás económicos si el año pasado tu factura fue desorbitada.

Si tienes chimenea o estufa, tendrás que aprovisionarte de leña, pellets, queroseno o lo que use la tuya, y preparar un sitio seco para acumularlo. Además, es importante la limpieza del tiro de chimeneas y estufas.

También quería recordaros que no compréis braseros de resistencia para poner debajo de las mesas de camilla, recordad que todos los años vemos noticias en la tele de personas, sobre todo ancianos, que han muerto quemados por incendios de braseros. Los más seguros son los radiadores de aceite, también se pueden poner debajo de una mesa de camilla y consumen un poco menos.


Mantenimiento

Revisa los canalones, porque si están obstruidos, con la llegada de las lluvias, podrían caerse debido al peso de las hojas y el musgo combinados con el agua. Si están sucios hay que limpiarlos.

Mantén limpias las pocetas y desagües de los patios, y en los jardines es conveniente limpiar de hierbas las zonas por donde corre el agua cuando llueve, si vives en el campo, también es conveniente limpiar de hierba los arroyos antes de que comience a correr el agua.


La despensa

En verano tendemos a comer alimentos ligeros y fresquitos, pero con la llegada del invierno, una manera de mantener la temperatura corporal es consumiendo otro tipo de alimentos y bebidas más calentitos. Revisa tu despensa y aprovisiónala para preparar comidas más típicas de invierno, comidas de cuchareo, sopitas, potajes, pucheros, o el tipo de guisos que te gusten, me pido unas “papas guisadas”.

Aunque algunos las tomamos todo el año, las infusiones y los tés, son una buena alternativa de bebidas para la época fría, también puedes aprovisionarte de ellas.


Mejor prevenir

En algunas zonas, o también podríamos decir “en tiempos de crisis”, cuando llueve  durante días, o en los sitios donde nieva, es frecuente que se vaya la luz, aunque solemos tener la aplicación de la linterna en el móvil (si no la tienes te recomiendo que la bajes, funciona con el flash) la batería se acaba rápidamente, deberíamos tener velas y cerillaspreparadas en varias zonas de la casa, en un lugar que conozcas y puedas ir a tientas a buscarlas para tener algo de luz durante los apagones. Recuerda que si tu casa tiene varias plantas, deberías tenerlas en las dos plantas, porque si estás en la planta de arriba, no es muy seguro bajar las escaleras a oscuras para ir a buscar las velas a la planta de abajo. También es una buena idea tener linternas y pilas para estas.

¿Tienes paragüero? O ¿lo tienes guardado en verano?, pues en esta época hace mucha falta para no llenar toda la casa de agua cuando vengas de la calle con el paraguas mojado.



Espero que todos estos consejos os hayan ayudado, y ya sabéis, a ponerse manos a la obra.

2 comentarios:

griselda jimenez dijo...

Aquí es primavera( estoy en el otro hemisferio, exactamente Argentina) pero hoy volvio el frío.en mi casa también guardamos la ropa de invierno y verano en diferentes bolsas.el peligro no son solo los traseros si no las malas instalaciones de las estufas.hay gente que murió asfixiada por el gas aquí.y e otro peligro son los generadores.la herencia de mi oma( abuela en aleman) son los cobertores que nos dejó y adentro tienen lana plisada.en verano usamos frazadas

Isabel Galiot dijo...

Hola Griselda, la verdad es que donde vivo no usamos gas, eso es una ventaja y en casa tenemos radiadores de aceite porque son lo más seguro, además del aire acondicionado con bomba de calor, la verdad es que hay que ir buscando cuales son las soluciones para calentarse más seguras.