Pattabhi Jois, el creador de Ashtanga Yoga decía que el yoga es 1% teoría, y 99% práctica, es una frase que escucharéis muchísimo si os adentráis en el camino del yoga. Y aunque muchas veces os digo "el yoga es una filosofía de vida", no llegas a esa filosofía estudiando, sino practicando, no llegas a esos aprendizajes mediante la teoría, sino mediante ponerte en la esterilla, y reír y llorar, y practicar, y así te conoces a ti mismo, y aprendes qué son ilusiones y qué realidades, y muchas cosas más.
Puede que os preguntéis algo, si yoga es una disciplina práctica, ¿cómo aprendemos a hacer esa práctica, cómo aprendemos a meditar, a practicar pranayama, a hacer correctamente los asanas, etc? pues mediante las clases con profesores, hoy en día tenemos muchísimas posibilidades, vivimos en un tiempo que nos pone las cosas fáciles para esto, podemos acudir a estudios de yoga, o podemos hacer clases con profesores online, ya sea vía zoom, o en vídeo, también podemos hacer cursos de yoga, ya sea para profundizar en tu yoga, o para ser profesores, pero veis que todo pasa por algo práctico, y por pasar muchas horas de práctica regular.
Si quieres ser yogui tienes que ser sincero contigo mismo, no eres yogui si no practicas con frecuencia, no llegarás a hacer muchos asanas si no practicas con frecuencia, no aprenderás como se estructuran las sesiones o cómo se practica todo lo que incluyen si no practicas con frecuencia. La moraleja es muy simple, no eres yogui, si no practicas yoga.
Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario