jueves, 19 de abril de 2018

Documentales: La luna en tí

La luna en ti es un documental de 2009 creado y dirigido por Diana Fabiánová que nos habla sobre la menstruación, pero no específicamente o únicamente sobre qué ocurre en nuestro cuerpo durante el ciclo menstrual, sino que se adentra en los tabúes, las tradiciones, el machismo y la misoginia, las prohibiciones, los mitos y supersticiones, la propaganda política y gubernamental, las absurdas creencias religiosas, etc, sobre la menstruación. Todo ello para que la sociedad y sobre todo la mujer se libere de toda la carga que conlleva la menstruación, y entienda, que es algo normal, natural y que no tiene que esconderse ni sentirse avergonzada por menstruar.


Durante el documental vemos como Diana Fabiánová recorre el mundo, incluido nuestro país, para investigar y hacer un recorrido histórico sobre la menstruación, visitando a profesionales y expertos sobre la menstruación y sobre todo aquello que pueda ayudar al ciclo menstrual. Habla con ginecólogas y otros doctores, personas espirituales, expertas en danza del vientre, habla con personas de a pie, habla con niños, hace un seguimiento a una chica que está a punto de tener su primera menstruación, etc.  

Después de ver el documental pienso que no somos conscientes de lo que vivimos referente a la menstruación, nos lo han inculcado tan profundamente desde que somos unas niñas, que al verlo en estas imágenes te hace pensar, por ejemplo, nos enseña supersticiones irracionales como que si una mujer toca a un perro se vuelve rabioso; que la mujer es impura cuando menstrua; que la menstruación es cosa del demonio; que si toca a un bebé este se muere; que si sale a la calle menstruando comenzará a llover; etc. Todo esto te hacer reflexionar sobre qué cuentos han inventado a lo largo de la historia para mantener a las mujeres encerradas o apartadas durante los días en que menstrua.

A lo largo del documental ves lo absurdo que resulta todo, y te vas dando cuenta de que en realidad la menstruación es algo natural, vas viendo las opiniones de los hombres por ejemplo, y te das cuenta de lo inculta que es la sociedad respecto al ciclo menstrual, cuando ves que piensan en la menstruación como algo sucio e impuro, algo se mueve en tu interior. Yo no podía parar de pensar, "si no existiera la menstruación y todo el ciclo menstrual, no estarías vivo, no habrías venido al mundo, así que no es algo sucio, es algo natural, forma parte del ciclo que trae la vida al mundo a través de las mujeres."

Además de las supersticiones, el documental también nos aporta información práctica sobre materiales y objetos usados para recoger la sangre durante la menstruación o las alternativas usadas para no tenerla, por ejemplo, nos explica lo agresivos que pueden ser  los tampones, la píldora  o los parches. Y hasta donde puede llegar la locura del "no a la menstruación", qué incluso hay un médico que ha creado un implante para no menstruar. Personalmente, cuando vi el implante, lo rechacé completamente, debemos permanecer en estado natural. Nos habla de alternativas más naturales y menos agresivas como la copa menstrual, y también sobre objetos antiguos que se usan actualmente para fortalecer la musculatura vaginal como los huevos de obsidiana (yoni egg). También nos hablan de los beneficios de la danza del vientre para fortalecer igualmente la musculatura vaginal y uterina y así evitar los dolores menstruales y de parto. 

También podemos encontrar interesantísima información sobre como controlar los síntomas, entender lo que ocurre en nuestro interior durante el ciclo menstrual. Por ejemplo, nos explica que durante los días en que menstruamos somos  más nosotras mismas que el resto del periodo, cómo nos liberamos en esos días de los pensamientos y problemas con los que cargamos, cómo ver el lado espiritual de la menstruación, cómo está unida a los ciclos lunares, cómo este momento en realidad nos fortalece, cómo nos conecta con recuerdos y visiones del pasado, la psicología de la menstruación, la conexión con nuestros ancestros femeninos a través de la menstruación, incluso por qué es beneficioso masturbarse y tener relaciones sexuales durante la menstruación. Es realmente instructivo. 

En resumen, es un documental que te hace reflexionar, te hace pensar en que vivimos en el siglo XXI pero sigue habiendo multitud de tabúes, supersticiones y malas opiniones respecto a algo natural como es la menstruación, hasta el punto de que muchas mujeres rechazan su propia menstruación. Recomiendo mucho que veáis este documental, porque sé que algunas cosas las conoceréis, pero puede sorprenderos de muchas formas, tanto por las cosas tan absurdas que piensa la sociedad sobre la menstruación, como por la cantidad de información útil que encontraréis en él. 

Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados. 






¿Donde ver el documental online?



¿Dónde comprar el DVD?



2 comentarios:

Princess Pea dijo...

Flipante el cambio que da un "profesional" hablando de él tema o una profesional o mujer conectada, por así decirlo. Y es que es muy raro que la menstruación te duela a dolor pero que siempre estés perfectamente bien cuando vas a médico. Y hablando de médicos, al señor ese que dice que la menstruación no es algo natural porque duele deberían quitarle el título.
Pena que no expliquen cómo funciona el huevo ese, me parece super curioso, seguro que está fresquito y da cierto gusto metérselo xD
También me ha llamado la atención lo que dicen de que está conectado con los riñones porque a mí siempre me duelen los riñones cuando menstruo.
Sobre el patriarcado y sus métodos para hacernos sentir como la mierda ya no diré nada porque podría escribir un libro, pero si me sigues en instagram quizás puedas hacerte una idea de lo que opino xD

Saludos, y gracias por compartirlo, aunque en lo personal me habría gustado que fuera más largo e indagara más en remedios naturales y contra indicaciones de las compresas, tampones, píldoras (tanto a nivel regulador como anticonceptivo) y etc varios.

Saludos.

Isabel Galiot dijo...

Yo también me quedé pasmada con lo del médico ese. La verdad es que debería haber mas documentales sobre el tema explorandolo en este sentido, afortunadamente hay muchos libros para leer.
En cuanto al huevo, lo he leído otras veces por internet, pero hay que tener una higiene muy constante.