lunes, 29 de junio de 2020

¿Podemos llamarnos yoguis y yoguinis en occidente?

Entre las personas que practican yoga tenemos a los grandes yoguis de la India, grandes maestros que han dedicado su vida a la filosofía y práctica del yoga, y a los yoguis de occidente. A menudo podemos ver que los yoguis de la India suelen decir que en occidente nos llamamos yoguis a nosotros mismos con mucha facilidad, cuando un yogui dedica su vida a ello, también porque en occidente, muchas personas desvirtúan el yoga convirtiéndolo en una disciplina solo de gimnasio. Esta reflexión es sobre este tema.


Es un tema al que le doy muchas vueltas y reflexiono, y reflexiono, y a menudo tengo cuidado con como me denomino a mi misma, unas veces pienso como esos grandes yoguis de la India, y otras veces pienso lo contrario, porque estoy intentando que mi yoga sea lo mejor posible, siendo responsable con lo que hago.

Con frecuencia me llamo a mi misma "practicante de yoga", y por supuesto estudiante, eso siempre, todos los maestros de verdad dicen siempre que el yoga es un aprendizaje de por vida, y desde el principio me he identificado con eso y lo respeto. Y con modestia muchas veces pienso, "entonces soy practicante de yoga", pero otras veces, veo que a mi alrededor los demás si me llaman yogui o yoguini, porque me ven todos los días practicando yoga, leyendo y estudiando sobre yoga, hice un curso en 2018 de profesora de yoga, y hasta mis amigos saben que cuando estoy mal lo dejo todo, menos el yoga, y entonces pienso "soy yoguini". Por eso reflexiono y pienso, ¿podemos llamarnos en occidente yoguis o yoguinis, o en inglés yogis o yoginis?

Pienso que algunas personas sí pueden llamarse yoguis, si somos sinceros con nosotros mismos, hay una serie de características que debes ir cumpliendo en tu práctica y aprendizaje del yoga para poder considerarte yogui, pero por supuesto, es una opinión propia. Estas son:

  • Tener una practica diaria, da igual si practicas en solitario, o en un estudio o si eres profesor de yoga o no.

  • Estar involucrado en el aprendizaje real del yoga, aunque te lleve toda la vida.

  • Qué el yoga se haya convertido en parte de tu vida, y que no sea algo que haces por moda o temporalmente.

  • Qué para tí el yoga no sea solo un deporte o algo que haces para tener mejor figura, sino que aplicas todo lo demás, no solo los asanas.

  • Entender que el yoga no es solo una disciplina física, y estudiar e integrar todo lo demás, la filosofía del yoga, las enseñanzas espirituales, las prácticas que no son físicas, etc. 

  • Qué el yoga te haya traído o te esté trayendo beneficios que te hacen ser mejor persona, pulirte, crecer, y aprender cada día no solo posturas. 

  • Sentir que el yoga ya forma parte de tí, incluso aunque no hayas llegado a un nivel altísimo, pero sabes que lo harás cuando llegue el momento.

  • Llevar algún tiempo, de hecho para cumplir algunos de estos requisitos debes llevar algún tiempo, para poder coger por ejemplo una rutina diaria, o para que se convierta en parte de tu vida. No sabía si añadir este punto, porque me parece de lógica, pero lo añado por si acaso.


Hay mucho más pero creo que estos son puntos bastante básicos a cumplir. Espero que os haya gustado esta entrada y que os haya hecho reflexionar.
Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.


No hay comentarios: