lunes, 7 de agosto de 2017

Documental: What the health

What the health es un documental de Netflix que explora y nos expone al mismo tiempo cómo la dieta que llevamos desde que nacimos es la causante de los problemas de salud que sufrimos, esa dieta que nos meten por los ojos con la publicidad, que la industria nos vende como sana, en realidad es la causante del cáncer, la diabetes, la demencia, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, los problemas reumáticos, las enfermedades relacionadas con la fatiga, etc. Lo interesante del documental es que contiene una gran cantidad de entrevistas a médicos especialistas y que nos muestra estudios científicos realizados durante años, y que demuestran lo mala que es la dieta que llevamos, y que aunque pensemos que no es bueno fumar, beber alcohol o tomar drogas, comer carne, huevos o leche, es igual o más malo aún. Después de verlo, no verás las cosas igual.


Las cosas que más me impactaron

Algunas, claro está ya las sabía, os las he dejado escritas muchas veces tanto en redes sociales como en mis blogs, además de que por ejemplo lo del riesgo de tomar leche y lo innecesaria que es para la salud, lo estudié en un curso hace años, y el documental completó mi información, pero muchas otras son cosas que tenemos delante de las narices. Lo que os voy a dejar aquí, aunque os parezca largo, es un pequeño resumen, solo de una parte, porque la información es abrumadora, y pienso que con este trozo, ya lo vais a entender perfectamente. He copiado algunas frases literalmente para citarlas, y otras partes las he resumido con mis palabras, pero en el documental hay muchísima más información, y en definitiva es tanta, que no podría expresar todo aquí:

  • "Los expertos concluyen que cada porción de 5 gramos de comida procesada consumida a diario incrementa el riesgo de padecer cáncer colorectal en un 18%." Eso es toda la charcutería, las salchichas, el bacon, los alimentos precocinados, etc.
  • La OMS clasifica a la carne procesada cómo cáncerígeno del grupo 1, igual que el tabaco, el asbesto o el plutonio. Y la carne roja es cancerígeno de tipo 2. Y hay estudios científicos que demuestran esto desde hace 50 años.
  • En multitud de asociaciones de salud, contra enfermedades, etc, no anuncian el riesgo para la salud del consumo de carne tanto normal como procesada, y encima ponen en sus secciones de recetas sanas, recetas hechas con carne, la razón de todo esto es que las multinacionales que fabrican estos productos patrocinan sus asociaciones. 
  • Las industrias de estos productos financian estudios que favorezcan la imagen de lo que venden, disfrazan la realidad, crean la duda, y explican lo bueno que es algo que es cancerígeno y provoca muchas otras enfermedades.
  • "Dos tercios de los adultos tienen sobre peso u obesidad, y una creciente epidemia de enfermedades debilitantes se apodera del país." Habla de EE.UU., pero aquí estamos igual, muchos de nosotros estamos así, la gente que nos rodea también: intolerancia al gluten, a la lactosa, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, reuma, lupus, esclerosis, etc.
  • "La diabetes no es y nunca fue causada por comer una dieta alta en carbohidratos y no es por comer azúcar. La causa de la diabetes es una dieta que acumula mucha grasa en la sangre, la típica dieta basada en animales."
  • "Cuanto más carbohidratos comes, menos diabetes tienes, pero la carne está altamente relacionada. Los carbohidratos no engorndan, o los guardamos o los quemamos, pero comer grasa va directo a la grasa, tu cuerpo no puede  convertir carbohidratos en grasa."
  • "Si tu hijo tiene diabetes, le quitaron 17 años de su vida."
  • Nos han convencido de que la carne blanca es mejor, pero el pollo y el pavo son tan malos como la ternera o el cerdo.
  • Un estudio dice que comer un huevo al día puede ser tan malo como fumar 5 cigarrillos al día.
  • La principal fuente de grasas saturadas es la leche.
  • El pescado tiene mercurio, colesterol, pesticidas, herbicidas acumulados en su carne.
  • "Los peces son esencialmente esponjas de mercurio", comer algunos de ellos muchas veces a la semana podría materte, por la cantidad de mercurio que tienen.
  • Las vacas comen dioxina a través de la hierba que está impregnada por la contaminación, y esta dioxina pasa a la leche y a su carne y tu te la comes y entra en tí.
  • El queso es uno de los alimentos que más comprometen la salud. Tiene mucha grasa saturada naturalmente, se le pone mucha sal. 
  • "Podrías ver al queso como pus de vaca coagulado."
  • "La leche produce una excesiva producción de mucosa, y asma en niños propensos", y en adultos. Produce esclerosis múltiple y diabetes tipo 1 y problemas reumatológicos.
  • "La leche de vaca es líquido para el crecimiento de becerros, ningún humano y menos un niño, en la tierra, necesita la leche de vaca más de lo que necesita la leche de una jirafa o una ratona."
  • "La mayoría de la población es intolerante a la lactosa, ¿por qué crearía tu cuerpo una enzima para digerirla después de destetar después de la infancia?, no tiene sentido."
  • La leche es un alimento de riesgo para el consumo humano. Produce eccema, acné, anemia, reflujo ácido, estreñimiento, la proteína de la leche de vaca es el alimento más alergénico.
  • "Hay leyes que limitan cuanta pus puede haber en la leche para que pueda venderse."
  • Siempre nos han dicho que se necesita leche de vaca para unos huesos fuertes. La gente que bebe leche tiene mayor índice de fracturas, de cáncer y viven menos tiempo. Los países que más beben leche también tienen las mayores tasas de osteoporósis.
  • El queso contiene caseína, que forma la caseomorfína, que funciona igual que la cocaína, pero en un grado menor, y crea adicción igualmente, a pesar de que ganes peso o enfermes.

Mi opinión:

Todo esto que he puesto no es nada, es solo un pequeño resumen de una parte, el documental es abrumador, y muchas cosas que vemos ya las sabemos, como lo de las hormonas en los pollos, los animales apiñados defecando donde viven y pisoteando a los muertos, y no son solo los pollos, son todos los animales, todas las carnes. Otra de las cosas que me impactó muchísimo, fue lo de los abscesos de pus, los animales que comemos tienen abscesos de pus por el cuerpo, y los pinchan antes de trocearlos, y salen ¡litros!, es una atrocidad.

Todo esto te hace pensar, ¿qué nos han hecho? y lo que nos están haciendo, porque realmente y seguramente, muchas otras cosas que comemos, si no son biológicas o incluso si lo son, también contendrán contaminación y dioxinas. 

Por otra parte veo gente que critica el documental como diciendo, "todo es mentira", ¿es que están ciegos? solo tienes que mirar a tu alrededor para saber que es verdad. Qué no quieran dejar de comer la comida que comen no hace que el contenido del documental sea falso. Por otra parte, como he dicho observa, antes las niñas tenían su primera menstruación de los 14 a los 16 años, ahora la tienen a los 10, hay niñas de 13 años que parecen tener 20, todo esto es culpa de las hormonas que comemos cada día, sirven para acelerar el crecimiento de los animales, pero también aceleran el de los seres humanos. 

Qué la hierba esté llena de dioxina, ¿lo puedes dudar?, ¿en serio?, yo vivo en un sitio donde había una fábrica, que ha soltado productos químicos durante varias décadas y aquí hay un alto índice de muerte por cáncer. En mi provincia, Huelva, tenemos las balsas de fosfoyesos del polo químico, y es uno de los lugares con mayor índice de muerte por cáncer y de alérgicos de toda España. Tampoco dudo en absoluto que el pescado esté contaminado, aquí por ejemplo, durante mucho tiempo se ha vertido a la Ría, y ves el paisaje y ves las tuberías que van hasta el mar, cada pocos metros una, durante muchos kilómetros, ¿cómo voy a dudar que el pescado contiene mercurio y otros muchos tóxicos?, sería una ilusa.

¿Qué pasa con el tema de que la OMS dice que la carne procesada es un cancerígeno de tipo 1 como el tabaco, el asbesto o el plutonio?, ¿eso no lo sabe la gente que critica el documental?,  porque salió en todos los periódicos y telediarios, fue un bombazo, y es la Organización Mundial de la Salud, no la peluquera de la esquina contándote los últimos cotilleos.

Hablemos de la leche, mucha gente cuando ve que yo no tomo leche, no lo entienden (a pesar de que soy intolerante a la lactosa), y cuando le explicas que no es una necesidad tomarla y que prácticamente para un ser humano es una aberración tomar leche que es para engordar terneros, o que tiene pus, o que las sociedades que no la consumen son las que tienen menos osteoporósis, etc, se empecinan en que no, en que es necesaria para los huesos. Y yo le digo a la gente, algo que vemos claramente en este documental, piensa bien de donde has sacado esas ideas, es en la tele, en la publicidad, o los presentadores de programas anunciando un producto y diciendo unas palabras que les han pagado por decir, los que te dicen que la leche es buena para tí y que es necesaria para tus huesos. Son las mismas industrias que la venden las que te explican que la necesitas. Resulta que hace poco,  fui a una especialista en digestivo, y me pasó algo muy curioso, estaba preocupada porque estoy muy delgada, adelgacé 10 kilos al dejar la leche, y ella me respondió que no me preocupara, que se me ve nutrida, y que simplemente "llevo una dieta más sana que los demás por no tomar leche.", es decir, una doctora, especialista, me dice que es sano no tomar leche, al contrario de lo que nos dicen ¡los anuncios!, la publicidad. Y ahora piensa, la leche es grasa, con azúcar y hormonas naturales, para engordar terneros. No la necesitas, da igual lo que diga la tele.

Lo del problema de los antibióticos también sabemos que es real, desde hace muchos años, para que te receten antibióticos tienes que estar casi muriéndote, ya solamente te dan para cualquier cosa paracetamol o ibuprofeno, y que te cures solo, precisamente para evitar un mal mayor, ya que el cuerpo de todos esta habituado a los antibióticos.

Pero el documental no plantea algo, y es que si por ejemplo, la hierba que comen las vacas esta llena de dioxina y pasa a su carne y leche, cualquier vegetal que cultivemos también lo está, y por tanto, los vegetales también están contaminados, y sería muy difícil que incluso lo biológico no tenga ciertos contaminantes, aunque no se les añada pesticidas, porque el ambiente está ya de por sí contaminado, y la tierra, y el agua. 

Esto nos lleva a otro debate, ¿sería igual de malo comer carne y otros derivados naturales si el planeta no estuviera  contaminado? Obviamente tomar leche es absurdo, pero en la naturaleza, los gorilas por ejemplo comen huevos, no sería del todo raro en un entorno sin contaminación. El pescado no contendría metales pesados, no habría hormonas, ni fungicidas, etc, en las carnes.

Aún así es documental es interesante, porque te abre los ojos, y pienso que esto es solo la punta del iceberg, si siguieramos tirando del hilo, como seguramente pasará en los siguientes años, nos daríamos cuenta de en el lío que estamos metidos, y de cómo nos vamos a extinguir por nuestra propia culpa.

Es posible que esta reseña o especie de resumen haya sido duro, el documental también lo es, pero es la realidad, no hay que negar la realidad en la que vivimos, no hay que mirar hacia otro lado.



Puede que también le interese:


No hay comentarios: