martes, 8 de agosto de 2017

16 Ideas para relajarse

Agosto es un mes que me disgusta muchísimo, supongo que por el calor, y con más frecuencia necesito momentos de relajación. Así que en esta entrada me gustaría daros algunas ideas de cosas que me ayudan a relajarme, y que podrían serviros no solo este mes, sino todo el año.


Por supuesto cada persona es un mundo y puede ser que lo que relaje a unos a otros no, por ejemplo, a algunos les relaja hacer punto y ganchillo y a mí me pone de los nervios, así que es una entrada un tanto subjetiva, pero espero que os pueda ayudar alguna de estas ideas.

También quería añadir, que he querido mostrar ideas naturales, por ejemplo, hay personas que encienden velas aromáticas para relajarse, pero la parafina de las velas es cancerígena, exactamente lo mismo pasa con los inciensos comerciales, así que prefiero otro tipo de actividades.


El agua

Las grandes masas de agua, ya sea para bañarte como para pasear cerca de estas son muy calmantes: observar el agua, respirar la brisa marina, fotografiar el agua, etc, es algo que a mí me llena de paz y me alivia muchísimo, me ayuda a tranquilizarme, pero también ayuda a vencer el estrés y la ansiedad.


Salir a la naturaleza

Una idea similar a la del agua, pero también funciona en un bosque, por ejemplo, hacer senderismo, andar entre los árboles, sentarte en un bosque a escuchar los sonidos de la naturaleza, el canto de los pájaros, el sonido de la brisa entre los árboles, el murmullo del agua de los arroyos corriendo, etc. El contácto con la naturaleza es muy reparador y te ayuda a desconectar. Por supuesto, si no tienes la posibidad de ir a la sierra, al monte, a un bosque, puedes probar con un parque. Personalmente, hay momentos en los que mi mente me pide ir a este tipo de lugares, es una necesidad.


Jardinería

El trabajo con plantas es algo que me despeja mucho, pero no solo el plantarlas, trasplantarlas, regarlas, reproducirlas, cuidarlas, sino el ir a diario a mirar como van, cuales son los cambios, si han salido flores, si han dado semillas, es muy gratificante, y esas sorpresas que te dan traen mucha alegría, y también te desconectas con este tipo de trabajo.


Controlar la respiración

Es un ejercicio muy recomendado para aliviar el estrés y la ansiedad, respirar bien y profundamente cuando te sientes agobiado. Respirar profunda y lentamente, hinchando los pulmones y el abdomen, y luego soltar el aire despacio y con calma. Si repites esto durante un rato, te sorprenderás de como te sientes mejor.


Meditación

Y esto incluye el apartado anterior, porque también se controla la respiración. La meditación es quizás lo mejor y más rápido que puedes hacer para conseguir relajarte y aliviar cualquier tipo de tensión. Se recomienda meditar todos los días un rato, aunque yo también os recomiendo meditar siempre antes de llevar a cabo una tarea que requiera concentración, os saldrá mucho mejor. La meditación te libera de los pensamientos que no sirven para nada, solo para estresarte más, es un tiempo de tu día en que tu mente descansa y está libre de tensión, y eso solo puede traerle salud a tu mente.


Actividades artísticas

Dentro de las actividades artísticas hay muchas posibilidades, puedes escoger la que más vaya contigo, en mi caso elijo dibujar, colorear, hacer mandalas, el scrapbooking, etc. La clave está en que dedicas tiempo a una actividad en la que estás concentrado y que es agradable, y durante ese tiempo, no piensas en nada que no sea esa actividad, por lo tanto, desconectas de tu vida cotidiana y de tus preocupaciones. 


Pasa tiempo con tus mascotas

Es muy gratificante y es sorprendente como estar con tus mascotas, aunque sea pasando un rato juntos en el sofá, te hace sentir mucho mejor, supongo que porque sientes todo ese amor que te dan, ese cariño y ves como quieren estar cerca de tí y como son parte importante de tu vida. Y pasar un rato junto a ellas, por ejemplo en mi caso, con mis gatas en el sofá tranquilas, o tumbadas en la cama las tres juntas, me hace sentir muy bien.


Fuera redes sociales

Las redes sociales es una de las cosas que más agobian, a veces te sientes mal y no entiendes por qué, hasta que te das cuenta de que son las redes sociales las que te están agobiando y gastando gran parte de tu tiempo. Así que en esos momentos de agobio, no entres en redes sociales, dedícate a hacer cualquier otra cosa en el mundo real.


Silencio

En este mundo tan frenético deberíamos valorar más el silencio, hay personas que parecen necesitar todo el tiempo el ruido, tener la tele puesta aunque sea de fondo, o la radio, pero frente a las situaciones de estrés, nerviosismo o ansiedad, apagar todos esos aparatos, y estar en un lugar tranquilo y silencioso, aunque sea en el sofá de tu casa, hará que te sientas mucho mejor.


Infusiones

Ya sabréis que me encantan las infusiones, prácticamente desde los 16 años, siempre he tenido armaritos llenos de hierbas para estas infusiones, y una de las cosas que me relajan mucho es prepararme una infusión y sentarme tranquila en el sofá a tomármela, se debe beber despacito, sorbito a sorbito, saboreándola y sintiendo su aroma. Lo hago incluso en verano, aunque en invierno, tapada con una mantita en el sofá es mucho mejor. Por supuesto, como siempre os he dicho todos estos años, os recomiendo que sean hierbas de herbolario o cultivadas por vosotros, hay pocas infusiones de las compradas en los supermercados que me gusten, muchas llevan aromas o ingredientes añadidos nada sanos. Puede ser una simple manzanilla (maravillosa), pero frente a casos que requieran más intensidad, os recomendaría azahar, hierba luisa, melisa o tila, hay muchas hierbas realmente buenas para relajarnos, también recomiendo lo mismo para cando estéis dando vuelvas en la cama sin poder dormir.


Lectura

Es una actividad que relaja a muchas personas. En mi caso hay momentos en los que mi mente me pide lectura para relajarme y hay otros momentos en que es al contrario. Pero indudablemente, en uno de esos momentos en que tu mente te pide leer para relajarte, es lo mejor que puedes hacer, junto con un ambiente cómodo, tranquilo y silencioso. 


No hacer nada

Puede parecer un poco raro pero, muchas veces estamos agobiados porque estamos haciendo multitud de cosas, y tenemos en la cabeza otras mil que deberíamos hacer, por eso, a veces, sentarte un momento, y no hacer nada, intentar no pensar en nada, solo quedarte ahí un rato, sin que nadie te exija nada, ni siquiera tu mismo, te tranquilizará.


Un plan de acción

Otra idea, y muy buena para las personas que somos organizadas y resolutivas, en pararse y reflexionar sobre ¿por qué estamos agobiados?, ¿cuál creemos que es el problema principal?, ¿qué podemos hacer? y con todo esto elaborar un plan de acción o una lista de las cosas que podemos hacer o que no debemos hacer para eliminar ese agobio, esa falta de relax, estrés, etc. A veces es muy simple, por ejemplo, si la respuesta es "me doy cuenta de que me agobio cuando entro en redes sociales", automáticamente el plan de acción será entrar menos, o pasar unos días sin entrar, o minimizar tu actividad en las redes sociales, para sentir en seguida el alivio.


Baños con aceites esenciales

Algo que me ayuda muchísimo es darme un baño con aceites esenciales 100% naturales. Es decir, son aceites obtenidos de las plantas mediante la destilación. Se pueden comprar en herbolarios online o físicos, y tiendas relacionadas con la fitoterapia y todo lo natural. Estos aceites son concentrados, así que añadirás al agua templada del baño solo unas gotas de cada uno. En mi caso yo suelo usar: Manzanilla romana, Caléndula, Rosa y Jazmín. Luego me sumerjo tranquilamente, en silencio, no importa si cierro los ojos o no, e intento pensar solo en cosas buenas y positivas. Por lo general me relaja tanto que me quedo dormida.


Afirmaciones

Las afirmaciones no solo se pueden usar para atraer a nuestra vida lo que deseamos, o para precisamente romper nuestras barreras y bloqueos, sino para  conseguir ese estado de relax, o quizás, si lo miramos bien, al hacer afirmaciones positivas, podemos romper con esa ansiedad o negatividad, que precisamente es una barrera a vencer. Si necesitas relajarte o reducir tu ansiedad, haz afirmaciones en tu mente, en las que digas cosas que tengan que ver con la felicidad, o con lo que te esté causando ese malestar. Recuerda que las afirmaciones siempre se dicen en presente, cómo si ya tuvieras lo que deseas, y nunca se dicen en negativo, es decir, no puedes usar la palabra "no", tendrás que buscar otra forma de decirlo que no implique el no. Ejemplo de afirmaciones positivas para esta situación podrían ser: "Estoy en paz", "estoy en calma", "estoy feliz", "tengo una familia maravillosa", "todas mis necesidades están cubiertas", "un flujo de paz constante viene a mí", "encuentro el bienestar que busco", "todo está en orden en mi vida", etc.


Minimalismo

Una idea que yo aun no he puesto en práctica, pero que oigo tanto a otras personas hablar de que les funciona, que he querido incluirla al final de esta entrada, porque relamente me parece interesante. El minimalismo, tanto en cuanto a rodearnos de menos cosas, comprar menos, hacer menos, y llevar una vida más sencilla, y la idea de que menos es más, parece ser que también ayuda a las personas a vivir más tranquilas y más relajadas. Pienso que es completamente cierto, porque en muchas ocasiones, tienes que hacer tantas cosas, o simplemente limpiar una habitación donde hay tantas cosas, tú sola, que el solo hecho de pensarlo, ya te agobia, si todo fuera más leve, no te agobiarías, por tanto, el minimalismo es una forma de vida lógica.


Espero que estas ideas os hayan ayudado o inspirado un poco en cuanto a las actividades que podéis llevar acabo si queréis un poco más de relax en vuestras vidas, es importante relajarse por vuestra salud tanto mental como física.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados. 

No hay comentarios: