sábado, 27 de febrero de 2016

¿Qué es un vision board o tablero de visión? Motivación para conseguir tus metas

Un Vision Board o Tablero de Visión es una manera de motivarte y conseguir tus metas mediante la construcción de un tablero lleno de imágenes y frases que te motivarán y activarán para que consigas llegar a culminar tu objetivo. Y en esta entrada vamos a ver cómo se hace.





¿Por qué hacer un Vision Board?

Muchas personas se sienten sin rumbo en la vida, o si se paran a pensar en los objetivos que les gustaría conseguir, no saben como hacerlos realidad, no tienen la motivación suficiente y finalmente entran en una especie de espiral en la que piensan que no tienen éxito y que no saben como llevar a cabo sus metas o su sueño, y se estancan. Una persona puede llevarse años estancada, por eso existen este tipo de técnicas. La mejor manera de cumplir tus retos, conseguir tus metas y lograr tus sueños, es comenzando a hacer algo ¡YA! y para eso viene muy bien motivarse, y poner en imágenes lo que queremos  conseguir.





¿Qué materiales nos hacen falta?

  • Una base: puede ser un cartón de proyectos, un cartón normal, un tablero, un corcho para pegar cosas, o cualquier cosa similar que te sirva para pegar o pinchar las imágenes.

  • Si usas un corcho, chinchetas, si usas un tablero o cartón, pegamento.

  • Revistas viejas para buscar imágenes que te evoquen lo que quieres conseguir, y que te motiven. También para recortar frases.

  • Internet e impresora, por si prefieres buscar las imágenes y frases online y luego imprimirlas, ya que en el siglo XXI, muchos de nosotros no compramos revistas, sino que las leemos online.

  • Tijeras.

  • Si quieres: adornos para decorar un poco más, por ejemplo papel de scrapbooking o de regalo para forrar el cartón o tablero, o para escribir encima frases motivadoras o hacer dibujos. Washi tape, lazos, pegatinas, todo lo que se te ocurra para decorar.




¿Cómo se hace?

Lo primero es pararte a pensar cuáles son tus objetivos, metas o sueños. ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué quieres culminar? Así que lo mejor es que cojas un cuaderno y te pares a pensar en todo eso. 

Puedes tener metas de muchas clases, un vision board se puede hacer para objetivos grandes o pequeños, por ejemplo, tu meta puede ser llegar a ser un alto ejecutivo de una empresa en concreto, pero tu meta también puede ser empezar a llevar una vida vegana, o tu meta puede ser llegar a ser escritor de éxito, pero también podrías tener como meta organizar tu casa, otra meta podría ser aprobar unas oposiciones, pero también podría ser empezar a llevar una vida sana. Hay mil posibilidades, a mayor escala o a menor.

Es importante que si al pararte a pensar que es lo que quieres conseguir vienen a tu cabeza mil metas, te centres en una. Hay personas que hacen Vision Boards generalizados, sin centrarse en algo concreto, esto solo hará que te hagas un lío tremendo y que no te centres y no culmines tus objetivos porque ¿no sabes que el que mucho abarca poco aprieta?

Haz un vision board por cada objetivo a cumplir. Lucha por un objetivo y cuando lo consigas ve a por otro. 

Otra cosa importante es que te olvides de lo que has hecho hasta ahora y te preguntes ¿qué quieres conseguir a partir de ahora? nos centraremos en eso. 

A la hora de buscar las imágenes, deberían ser de estos tipos:

  • El lugar donde te gustaría trabajar, vivir, estudiar, lo que te gustaría conseguir. Si quieres trabajar en una empresa: imágenes de esa empresa, trabajadores de ese tipo, tareas que harás en ese trabajo; si quieres estar delgado: imágenes de gente delgada y sana, imágenes de comida sana, imágenes de gente haciendo ejercicio; si quieres ser jardinero: imágenes de gente realizando jardinería, flores, herramientas; si quieres ser peluquera: imágenes de personas practicando la peluquería, de cortes de pelo, de herramientas de esa profesión, de salones de peluquería; etc.

  • Imágenes que te motiven personalmente, deberías pensar en que te motiva y te hace sentir bien, añadir estas imágenes también puede ayudarte.
  • Imágenes de personas de éxito que han logrado ese objetivo y que te motivan o son tus ídolos.

  • Frases y banners donde aparezcan frases motivadoras, pueden ser frases que se te ocurran a tí y tu prepares esas imágenes, frases que hayas leído en libros, o frases motivadoras que hayas visto en internet, puedes buscar frases motivadoras en Google o en Pinterest. Personalmente me han ayudado mucho frases que se me ocurren a mí porque son más personales, enfocadas a lo que a mí me ayuda a motivarme, pero también frases de libros que he leído, y frases de cursos que he realizado, sobre todo frases de coachs. En cuanto a las frases hay algo importante, solo debes añadir afirmaciones, nunca tienen que estar en negativo ni en tiempo futuro, deben ser en tiempo presente, cómo si ya se hubieran realizado, y ser positivas: "Soy capaz de hacer todo", "Cumplo mis objetivos", "Tengo el poder de cumplir mis metas", "Soy (oficio deseado)".

  • Puedes añadir muchas más cosas: postales, fotos tuyas, etiquetas, entradas, tickets, matrículas, cualquier cosa que tenga que ver con lo que quieres conseguir.


Una vez que tengas bastante material ya puedes ir conformando tu vision board. Es mejor que primero pongas todo superpuesto, para ver como te gusta más. La verdad es que la idea del tablero de cocho y las chinchetas es bueno para poder cambiar de lugar las cosas más adelante, por si te das cuenta de que alguna imagen no funciona, o por si quieres añadir más cosas.



¿Cómo se usa?

Debes colocar el Vision Board en un lugar donde puedas verlo todos los días, por ejemplo en tu dormitorio, en tu despacho, en tu salón. De esta forma te irás motivando, y podrás ir añadiendo cosas nuevas conforme vayas consiguiendo poco a poco tu objetivo.  Si guardas el tablero perderás la motivación, trabaja en él, observa las imágenes, lee las frases motivadoras y las afirmaciones, cada día.



Un Vision Board del siglo XXI, el Vision Board Digital

Hay otra opción, una alternativa a recortar y pegar. Hay personas que buscan online todo el material que quieren y también apuntan las frases y luego confeccionan su Vision Board mediante programas de edición fotográfica, es decir, hacen un collage con todo esto, y construyen su tablero de forma digital.

Una vez que lo hayas preparado puedes hacer varias cosas con él: ponerlo en tus redes sociales, imprimirlo para ponerlo en un lugar destacado de tu casa y verlo a diario, añadirlo a tu agenda, ponerlo de fondo de pantalla en tu PC, etc.



¿Cómo llegué a conocer todo esto?

Ya lo conté en la entrada de ¿Qué es un Vision Book?, pero quería repetirlo aquí.
La primera vez que vi un Tablero de Visión fue en la película The Women, protagonizada por Meg Ryan, de hecho, esto fue lo que me enganchó de la película. En la película ella es una mujer de mediana edad que descubre que su marido tiene un amante, tiene que empezar de nuevo y demostrar que puede llegar a tener éxito, y no solo eso, sino que quiere cumplir su sueño de dedicarse al mundo de la moda. Lo primero que hace es hacer un Tablero de Visión. Me fascinó, me encontraba en un momento de mi vida en que quería cambiar de vida. No lo llegué a realizar, ya que en esos meses pasaron muchas cosas, y realmente mi vida cambió sin necesidad de esto.




No hay comentarios: