domingo, 10 de enero de 2021

Los profesores de yoga también tienen profesores de yoga

Muchas de las cosas que os cuento, a excepción de experiencias personales, son inspiradas por las preguntas que me hacéis o cuando habláis conmigo y me explicáis como veis desde fuera el mundo del yoga. Y hoy quería hablaros de algo que me parece importante expresar a las personas que empiezan, que es que los profesores de yoga también tienen profesores de yoga, una formación no te convierte en una deidad del yoga, tienes que continuar trabajando en ello. Quizás os parezca extraño lo que estoy tratando de explicar, así que voy a desarrollar esta idea.


A menudo muchas personas piensan que cuando tienes formaciones de profesor de yoga, o cuando ya eres un profesor de yoga que está trabajando de ello, ya has concluido con tu formación y tu proceso de convertirte en experto en la materia del yoga, en ocasiones me da la sensación de que algunas personas ven a los profes como dioses del yoga. Pero todo esto no funciona así, cuando estás practicando yoga, estudiando formaciones, relacionándote con otros yoguis y profes entiendes que por lo general, los yoguis que llevan muchos años, todavía siguen formándose incluso tienen sus propios profesores que les enseñan a ellos. Esto ocurre con los yoguis que llevan incluso una o dos décadas practicando yoga, incluso con los que son profesores desde hace mucho.

Esto ocurre porque el yoga es una disciplina en la que aprendes y profundizas de por vida, cuando haces una formación, no tienes por qué ser experto en todo, ni siquiera ser capaz de hacer absolutamente todas las acrobacias más increíbles, hay profes que hablan de estas experiencias, y cuentan que tardaron en hacer el pino 10 años, y otros que teniendo millones de seguidores, de alumnos y de clientes, humildemente cuentan que no dominan el pino, y que siguen yendo a profes para dominar esta postura. Así que te formas, pero tienes que continuar, con tu práctica personal para avanzar, y con las practicas con profesores, porque hay profesores especializados en técnicas y asanas concretos, porque también hay formaciones más avanzadas, porque quizás quieras hacer talleres de otros tipos de yoga que no dominas. Es un camino constante de aprendizaje y mejora.

Tener una formación no te convierte en yogui, ni tampoco es algo para admirar, en mi opinión lo admirable es el camino que recorren muchos yoguis que veo, que llevan años y años, mejorando su práctica y su formación, con una práctica diaria, te la enseñan, ves su mejoría y su lucha, es admirable, y también es muy bonito. Y me parece precioso esa humildad de alguien que lleva 20 años practicando y además enseñando y que dice "mi profesor me ha enseñado esto", porque todavía sigue aprendiendo.

Espero que os haya gustado esta entrada, muchas gracias por leerme.

Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.


No hay comentarios: