jueves, 25 de enero de 2018

Meditación y Mindfulness: ¿es necesario gastar mucho dinero para practicar la meditación?

Este es un tema que me interesa muchísimo comentar en el blog, casi me resulta de vital importancia, ya que desde que se ha puesto tan de moda tanto el tema de la meditación, como la práctica concreta del mindfulness, veo que hay personas nuevas en ello, que tratan de enseñar y que comienzan a enumerar un gran número de cosas que vas a necesitar si quieres meditar, causando la sensación a los que quieren aprender, de que tienen que gastar un montón de dinero en productos que luego seguramente usarán solo una o dos veces. Así que os voy a contar por qué no tenéis que gastar dinero si queréis empezar a meditar o a practicar mindfulness.


Estos últimos meses me he encontrado por Internet con personas que recomiendan comprar esencias, inciensos, difusores electrónicos de esencias, ambientadores, velas perfumadas, cojines ultra caros, ropa deportiva de marcas carísimas, discos o mp3 de música para meditar, etc, para conseguir llegar al estado de meditación. Para mí todo esto es un engañabobos, que en mi opinión en realidad va a distraerte más del ejercicio de la meditación, y una vez más va a hacer que consumas, consumas y consumas y gastes tu dinero, porque eso es lo que quieren las industrias.

No debes olvidar, que tanto la meditación tradicional, como la práctica del mindfulness, son actividades mentales, no vas a necesitar gastar dinero, a menos que quieras comprar por ejemplo un buen libro donde te expliquen como aprender a meditar,  pero más allá de eso, te necesitas a ti mismo, un lugar cómodo, vestir una ropa cómoda que no te moleste, silencio, y si es invierno, puedes usar una mantita que tengas por casa para taparte, igual que se recomienda en yoga.

Nada más, no necesitas nada más, vas a meditar mejor en silencio, que con música que te distraiga, los grandes yoguis de la India o los monjes tibetanos no ponen música chill-out para meditar. Por otra parte, encender velas aromáticas (que por cierto la parafina es cancerígena) o encender incienso, te obligará a abrir los ojos de vez en cuando para asegurarte de que todo va bien y de que no han prendido nada, y eso te distraerá de tu actividad.

Cada vez pienso más que deberíamos practicar un poquito el desapego, o ir introduciéndolo poco a poco en nuestras vidas, y comenzar por no ser consumistas con este tipo de actividades, que para nada requieren ser consumistas, es una buena oportunidad.
Es una entrada original de IsaLot, todos los derechos reservados.

Puede que también le interese:



No hay comentarios: