sábado, 21 de noviembre de 2020

El yoga y el asma (el yoga ayuda a sanar)

Esta es una entrada que quería escribir desde hace bastante, y además durante este 2020, la vida me ha demostrado una y otra vez que el yoga es una de las mejores prácticas que puedes realizar si quieres mejorar el funcionamiento de tu aparato respiratorio, educar tu forma de respirar, incluso superar enfermedades respiratorias como el asma. Sí ya quería escribir sobre ello, recientemente he superado lo que yo llamo "la prueba de fuego", porque he superado algo que afecta a los pulmones especialmente, y siento que es gracias al yoga y a todo lo que nos aporta en este caso a nivel físico, pero esa prueba de fuego es otro tema para otro día.


Este sitio es un blog, y un blog es algo personal que se compone de experiencias, no un lugar puramente académico, por lo que para explicaros muchas cosas lo hago a través de mis experiencias. Así que comenzaré explicando mi experiencia con el asma y con las disciplinas físicas. Cuando yo nací, heredé de mi abuelo materno el asma, así que a partir de los cuatro años estuve muy malita por causa de las crisis asmáticas, llegando a estar tres veces en la UCI, y superando estos contratiempos, por supuesto. Así que aunque para mi realmente no era ningún problema, durante mi infancia y mi adolescencia el asma marcó mi vida en cuanto a mi relación con el ejercicio físico, por ejemplo, no hacía gimnasia ni en el cole ni en el instituto, y cuando los profesores me veían que me movía un poco y me asfixiaba corriendo me mandaban que me sentara. 




En cambio, algo que no sabe mucha gente, es que para curarte del asma, o para no tener síntomas de asma, ningún síntoma, por muy mal que estés, por mucho que te asfixies, tienes que hacer ejercicio físico. Cuando tenía 12 años, el alergólogo que me veía por aquella época me decía "si quieres dejar de asfixiarte tienes que hacer ejercicio, ¿tú sabes que hay grandes atletas olímpicos que son asmáticos?", yo escuchaba a este hombre, que al parecer es una eminencia, y pensaba "está loco, si yo me muevo un poco y me asfixio", pero realmente esa frase se me quedó grabada a fuego, totalmente, y aprendí algo importante. 

A lo largo de mi vida siempre he intentado hacer ejercicio, de muchas clases distintas, para estar más fuerte, para ganar volumen (porque siempre he sido muy delgada), pero no me iba muy bien, y nada me quitaba el asma. Hasta que un día, después de tres años practicando Hatha yoga, me dije "yo quiero aprender vinyasa yoga, a la mejor estoy loca, porque tengo muy poca fuerza, porque soy asmática, y otras cosas..." y pensé "da igual, me lio la manta a la cabeza y lo intento, si no puedo pues por lo menos lo he intentado", y comencé a practicar vinyasa. El resultado fue espectacular, a los pocos meses absolutamente todos los síntomas de asma que aun me quedaban habían desaparecido por completo. Debo aclarar que ya siendo mayor no estaba del asma tan mal como cuando era pequeña, pero claro que seguía siendo asmática, pero que desaparezcan absolutamente todos los síntomas, que no quede ni uno solo, cómo que no te afecte la humedad, ni tengas problemas si te resfrías, ni te asfixies si haces un esfuerzo bien grande, NADA, es impresionante. Ahí empecé a preguntarme si realmente el asma se puede curar, o si algún día dejo de hacer yoga, ¿volveré a tener síntomas?

Y claro durante todo este año esa frase de aquel alergólogo ha resonado en mi cabeza un millón de veces, y siempre pienso "él tenía razón". En este caso, el Vinyasa yoga es un yoga dinámico, cuando practicaba Hatha yoga no me curó porque es un yoga estático, pero al comenzar a hacer yoga dinámico, el esfuerzo es mayor, ganas resistencia, fuerza y mucho más, además otro dato importante es que en vinyasa te mueves al compás de la respiración. Todo esto va unido a que el yoga educa tu forma de respirar y hace que tengas más capacidad pulmonar. Por lo general, no sabemos respirar, cuando comienzas a hacer yoga, aprendes multitud de ejercicios de respiración, hay pranayama para obtener resultados muy diferentes, se usa la respiración para obtener beneficios muy diversos, pero creo que lo más importante es que te enseñan a respirar de verdad, y eso es un beneficio enorme.

Ésta ha sido mi experiencia con el asma y el yoga, que pienso que es de gran valor en cuanto a lo que puede enseñar, sobre todo si eres asmático, pero también para los profes de yoga que no hayan sido conscientes de este beneficio que puede aportar el yoga. 




En cuanto al yoga y a los estudios científicos sobre sus beneficios, no hay muchos, y los profesionales de la medicina parecen desconocer que es el yoga realmente, de hecho siempre digo a todos los médicos que me han visto por una u otra razón, que practico yoga, y todos ellos me dicen cosas cómo "es un deporte maravilloso", cuando el yoga no es un deporte, es una filosofía que engloba multitud de practicas y de conceptos filosóficos. Aun así siento que con el nuevo boom del yoga, estos estudios llegarán, y los científicos quedarán fascinados. Lo que si podemos decir, es que los grandes maestros de la India lo recomiendan para sanar, y tenemos ejemplos de que el yoga se recomienda para sanar, os dejo dos ejemplos que son los que os cuento siempre, pero me parecen muy valiosos: 

  • B.K.S. Iyengar, uno de los más importantes maestros del yoga actual, creció estando muy malito y débil debido a las diferentes epidemias que hubo en la zona de la India donde vivió y a las numerosas enfermedades por las que hubo de pasar en su infancia, además de la desnutrición, apenas podía moverse ni tenía fuerza, preguntó a un gran maestro del yoga, Krishnamacharya qué podía hacer, y éste le indicó que debía practicar yoga para sanar y recuperar la fuerza, así lo hizo desde los 15 años, y con el paso de los años fue sanando y recuperando la fuerza, y con el tiempo llegó a crear su propio estilo de yoga, el Yoga Iyengar. 
  • Otro ejemplo que os puedo poner, es el de la primera serie de Ashtanga yoga, que sirve precisamente para sanar el cuerpo, el Ashtanga yoga fue creado por otro importante maestro del Yoga, Pattabhi Jois (cuyo maestro también fue Krishnamacharya), el Ashtanga es un tipo de yoga dinámico del cual derivan los demás estilos de yoga dinámico, cómo el Vinyasa, Vinyasa flow, Rocket, etc., es duro, intenso, exigente, muy dinámico, y como podéis ver, la primera serie fue concebida para sanar el cuerpo precisamente. 

Pero los ejemplos podrían ser miles, hay multitud de ejemplos de personas que no son grandes maestros que se han curado de muchísimas cosas, de todo tipo, gracias al yoga, cada vez que encuentro un testimonio me siento más fascinada ante el potencial que tiene el yoga para sanar, y pienso que simplemente hablar de ello o mostrar un poco de nuestra humilde práctica puede ayudar a que otros conozcan qué es el yoga o que es una opción que pueden probar.

Espero que os haya gustado mucho esta entrada, sentía tantas ganas de dejaros aquí toda esta información y contaros mi historia respecto a esto, muchas veces me río porque pienso que soy una guerrera que lucha contra cosas como ésta mediante el yoga y otras prácticas, y mi pareja me dice "eres como Xena", y me rio, pero estas experiencias son importantes, luchar es importante, intentar sanar es importante, pienso que nosotros escribimos nuestro destino con nuestras acciones y por eso os cuento estas cosas, para que veáis que se puede. Muchas gracias por leer esta entrada, nos vemos en la próxima.

Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.


Puede que también le interese:

¿Qué es el pranayama? Más un par de ejercicios.


No hay comentarios: