jueves, 22 de octubre de 2020

El yoga es practicar y practicar

Últimamente el yoga está muy de moda en el mundo occidental, vemos a muchísimas personas practicándolo o diciendo que lo practican, y sinceramente a veces veo que hay un punto importante del que se olvidan muchas personas, lo más importante en yoga es practicar. Muchos de nosotros somos ratoncillos de biblioteca, y nos encanta leer libros sobre yoga, y hacer cursos, pero siempre hay que recordar, que yoga es una disciplina práctica y lo único que te va a llevar a ser yoga es eso, practicar.



Pattabhi Jois, el creador de Ashtanga Yoga decía que el yoga es 1% teoría, y 99% práctica, es una frase que escucharéis muchísimo si os adentráis en el camino del yoga. Y aunque muchas veces os digo "el yoga es una filosofía de vida", no llegas a esa filosofía estudiando, sino practicando, no llegas a esos aprendizajes mediante la teoría, sino mediante ponerte en la esterilla, y reír y llorar, y practicar, y así te conoces a ti mismo, y aprendes qué son ilusiones y qué realidades, y muchas cosas más.


Puede que os preguntéis algo, si yoga es una disciplina práctica, ¿cómo aprendemos a hacer esa práctica, cómo aprendemos a meditar, a practicar pranayama, a hacer correctamente los asanas, etc? pues mediante las clases con profesores, hoy en día tenemos muchísimas posibilidades, vivimos en un tiempo que nos pone las cosas fáciles para esto, podemos acudir a estudios de yoga, o podemos hacer clases con profesores online, ya sea vía zoom, o en vídeo, también podemos hacer cursos de yoga, ya sea para profundizar en tu yoga, o para ser profesores, pero veis que todo pasa por algo práctico, y por pasar muchas horas de práctica regular. 


Si quieres ser yogui tienes que ser sincero contigo mismo, no eres yogui si no practicas con frecuencia, no llegarás a hacer muchos asanas si no practicas con frecuencia, no aprenderás como se estructuran las sesiones o cómo se practica todo lo que incluyen si no practicas con frecuencia. La moraleja es muy simple, no eres yogui, si no practicas yoga.

Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados. 

No hay comentarios: