viernes, 8 de mayo de 2020

¿Hacemos calentamiento en Yoga? + Ejemplo de movimientos preparatorios de Vinyasa yoga

Es posible que los que estéis empezando en yoga os preguntéis si se hacen calentamientos en Yoga, ya que implica hacer asanas, que son posturas y por tanto te estás ejercitando, y dependiendo del tipo de yoga, te estarás ejercitando muchísimo. En el cole nos enseñaban que siempre antes de hacer ejercicio hay que calentar, por eso, esta suele ser una duda de los principiantes de yoga, y hoy vamos a hablar de ello.





Hay muchos tipos de yoga, por lo que en cada uno de estos se hacen calentamientos distintos o no se hacen, por ejemplo, en Hatha yoga lo normal es hacer varios Saludos al sol al comenzar cómo calentamiento, y luego se empiezan a hacer los asanas que se vayan a trabajar en esa sesión. Para los principiantes basta con hacer tres saludos al sol, porque puede resultar agotador para alguien que nunca ha practicado, pero los que llevan más tiempo pueden hacer más, como cinco o diez. 


Saludo al sol de Hatha yoga.


En Vinyasa yoga, en cambio, como calentamiento se hacen asanas que sirven para estirar los músculos y calentarlos. Son estiramientos suaves que se hacen al comienzo, empezando sentados en postura fácil, o en medio loto y estirando los brazos hacia arriba, a los lados, hacia delante y atrás. También se hacen movimientos preparatorios girando la cabeza lentamente hacia un sentido y luego hacia el otro, durante varias repeticiones. Se hacen torsiones hacia un lado y hacia el otro, sentados en medio loto. Hay profesores que también hacen hincapié en el calentamiento de las muñecas, haciendo rotaciones, y estirándolas de diversas maneras, por ejemplo poniéndolas en las cuatro direcciones mientras que se hace gato-vaca. Precisamente los asanas gato-vaca, se hacen al comienzo también como calentamiento, estirando además una pierna hacia atrás apoyando el pie para estirar los isquiotibiales. (Os dejo al final un ejemplo de movimientos preparatorios de Vinyasa Yoga).


Hay tipos de yoga donde no se hacen calentamientos, por ejemplo en Yin yoga, ya que consiste en hacer asanas donde estiramos los músculos de 3 a 10 minutos, por lo que el propio músculo se va estirando suavemente y preparando durante todo ese tiempo. Además implica básicamente posturas de suelo, no vas a hacer ningún movimiento rápido o improvisado que te pueda dañar. Tampoco hace falta hacer calentamiento en Yoga restaurativo, que es completamente estático y se hacen las posturas sin forzar y reposando sobre almohadones.

Otra cosa interesante es que además de movimientos de calentamiento, también los hay de contrapostura, es decir, cuando arqueamos por ejemplo la columna hacia atrás en un asana, a continuación hacemos otro asana donde la arqueemos hacia delante. Los mismo pasa con las posturas donde hacemos torsiones hacia un lado, luego tenemos que hacer la misma torsión hacia el lado contrario. Es muy importante para no desviar la columna.

Y por supuesto, igual que tenemos calentamiento para empezar, tenemos movimientos para recuperar los músculos, sobre todo los de la espalda, y para enfriarnos, al final de la sesión, como el bebé feliz, o la postura de los vientos y como postura final savasana.


Ejemplo de calentamiento o asanas preparatorias en Vinyasa yoga:

Haremos un movimiento inhalando y exhalando haremos el siguiente, podemos repetir cada serie de movimientos tres o cuatro veces, es decir, fíjate que hay series que son centro, izquierda, derecha, puedes repetir esa serie varias veces. Si tienes la necesidad de quedarte un par de respiraciones en un movimiento, puedes hacerlo, para estirar más. 

















Ahora haremos gato - vaca, como no tengo en este momento imágenes, os dejo una de Internet, podemos hacer 4 series.


 


Mantén el brazo y la pierna levantados 5 respiraciones.





Después podríamos empezar a realizar el resto de asanas que tengamos preparados para trabajar ese día.


Espero que esta entrada os haya servido de ayuda y os haya interesado, nos leemos en la próxima entrada.
Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.


Editado Octubre 2020:

Os dejo un vídeo de IGTV donde salgo yo haciendo parte de este calentamiento y más, espero que os guste:

No hay comentarios: