viernes, 25 de mayo de 2018

Cómo preparar la casa para la llegada del verano

Ya queda poco menos de un mes para que sea verano, y deberíamos ir organizándonos para que llegue de golpe el calor y nos pille de improviso. Cómo es natural, viviendo en Andalucía, llevo ya un par de meses realizando estas tareas, ya que aquí el calor llega antes, pero por si puede ayudaros, hoy en el blog vamos a organizar las tareas que deberemos llevar a cabo para preparar la casa para la llegada del verano.


Ropa del hogar

Poco a poco llega la hora de ir quitando mucha ropa del hogar que hay que ir lavando y guardando para el siguiente invierno, por ejemplo, las mantas de las camas, las mantitas que se usan en el sofá y la ropa de la mesa camilla. Tras un lavado ligero, se podrán almacenar para la siguiente  temporada. Por supuesto, si has hecho limpieza de primavera, ya tendrás otros tipos de ropa del hogar limpia, como las cortinas. Si tienes alfombras sería un buen momento para limpiarlas y guardarlas.


Ropa de vestir

Si eres de los que no tienes suficiente espacio y tienes que almacenar la ropa al cambiar de temporada, mayo es un buen momento para sacar toda la ropa de verano, revisa la ropa de invierno que te hayas puesto una sola vez y no esté sucia del todo, para lavarla antes de guardarla, y almacena a parte toda la ropa de invierno que no te vaya a servir, exceptuando algunas prendas que puedas necesitar ocasionalmente como sudaderas o rebecas. En este caso, es el momento de limpiar los armarios por dentro para almacenar la ropa y el calzado de verano.

También es el momento de revisar el calzado, que es lo que más se estropea, y decidir si necesitas comprar zapatos nuevos de alguna clase. Pero no solo el calzado, ¿están muy estropeados los pijamas de verano o alguna prenda que vas a usar muy a menudo? Si es así, hay que renovar las prendas.


¿Y que hay de la playa?

Si te gusta ir a la playa podrías dedicar un rato a revisar como está el material playero, revisa si necesitas lavar la/s bolsa/s que te llevas, si la sombrilla está en buen estado, ¿necesitas chanclas nuevas? porque se deterioran muchísimo, ¿que tal las gorras y sombreros?, ¿hay alguna toalla sucia que haya quedado sin querer almacenada en la bolsa después de la última excursión veraniega a la playa?, ¿la nevera está en buen estado?, además habrá que lavarla, ¿hay ladrillos en el congelador para la nevera portátil?, ¿están en buen estado los vikinis o bañadores?, si están viejos o se te han quedado grandes o pequeños quizás necesites alguno nuevo, y no te olvides de comprar el protector solar para este verano. Si sois más de piscina, el mismo trabajo se aplica a esto, pero además supongo que tendréis que pagar las cuotas si vais a ir todo el verano.

De igual manera habrá que revisar todo el material que uses si te gusta hacer excursiones o salir a la naturaleza, o si te gusta ir de pesca, pues en esta época es cuando más se sale. Si además te gusta salir en bicicleta o moto, sería bueno ponerlas a punto.


Aislamiento

Llega el momento de cambiar la manera de aislar la casa de la temperatura exterior, cada vez hace más calor, sobre todo en las provincias más al sur, así que conviene que en las horas del medio día bajes las persianas y estores, y mantengas los cristales de las ventanas cerrados, para que no entre la luz ni el aire caliente y así mantener la casa fresca, una vez que empieza a ponerse el sol, es el momento de subir persianas, estores y abrir las ventanas para que entre el aire fresco.

Si tienes toldos, también deberás abrirlos en las horas de más calor y retirarlos cuando se ponga el sol.


Insectos

Es el tiempo de los insectos, todo se llena de hormigas, moscas y mosquitos, es el momento de pensar en remedios para que las hormigas no llenen todas las plantas de pulgones, y no se paseen por todas las habitaciones de tu casa, tu decides si quieres buscar remedios naturales y biológicos, o por el contrario prefieres comprar antihormigas (cuidado si tienes mascotas). También es el momento de conseguir repelentes para mosquitos, de nuevo tanto biológicos como industriales, y si tienes, revisar las mosquiteras, si no tienes, puede ser el momento de decidir si quieres ponerlas. ¿Y que hacemos con las moscas?, las cortinas para las puertas, por ejemplo si tienes patio son una buena solución, si las tienes revisa que estén bien y no les falte ninguna tira, porque te van a hacer falta. En esta época no puedes dejar ni un minuto comida sobre la mesa o la encimera, ni la basura sin tirar, porque atrae a las moscas y podrías llevarte sorpresas desagradables.


Exteriores

Es el momento de eliminar plantas de primavera que se hayan secado porque terminó su temporada, cómo los pensamientos, también hay bulbos que terminaron su floración, cómo los narcisos,  jacintos o tulipanes, si tienen las hojas secas, puedes cortarlas a ras de tierra, si aun están verdes, tendrás que dejar que amarilleen, porque ahora están engordando los bulbos y dando nuevos hijos para el año que viene. 

También hay plantas que hay que limpiar después del invierno, se revisan las que se han helado y hay que arrancar, y se miran las que están vivas, por si hay que limpiarlas de cochinilla algodonosa o de moho. 

Hay que aumentar los riegos para que no se sequen las plantas, recuerda regar siempre o por la mañana temprano o al atardecer, sino perjudicarás a tus plantas, por varias razones, la primera es que si riegas cuando hay sol el agua se evapora muy rápido y no te servirá de nada el riego, la segunda es el efecto lupa, es decir, las gotas que quedan en las hojas hacen que aumente el efecto de los rayos del sol sobre las hojas y las queme, y la tercera, es que si la tierra está llena de agua, el calor intenso calienta la tierra y puede quemar las raíces.

Retira de las zonas soleadas las plantas que puedan quemarse o morir de un golpe de calor. Si tienes cactus, colócalos en zonas donde les de el sol unas cuantas horas y luego les de la sombra, de esta forma darán flor, pero no se quemarán con el sol intenso.

Seguro que ya lo has hecho en primavera, pero si no has limpiado patios y porches donde tengas plantas, es un buen momento, porque en la época de frío se acumulan muchas hojas secas y desechos que caen de las plantas, hay que retirar las macetas para limpiar todo. Si hace falta pintar cancelas y rejas, hazlo ¡ya!, antes de que el calor sea más intenso.

Si tienes muebles de jardín o en los patios que hayas guardado en invierno, se pueden sacar y limpiar, porque ya pasamos mucho tiempo fuera, y comienzan las barbacoas. Lo mismo pasa con cualquier tipo de objetos decorativos que recogieras en invierno para protegerlos de la lluvia y el viento, llega el momento de hacer de tus patios, terrazas y jardines un lugar acogedor donde pasar tiempo.

Si tenéis carpas en casa, es el momento de montarlas, si tenéis toldos, es el momento de ver como están y si necesitan algún arreglo, llega el momento del año en que más los vamos a usar. Si no tienes, también es el momento de informarse y conseguirlos si es que los necesitas.

Si sois de esos suertudos que tienen piscina, ha llegado la hora de limpiarla, llenarla, y ponerla completamente a punto para su uso.


Aire acondicionado y ventiladores

Lo primero de todo es dejar limpios los aparatos de calefacción y guardar los que se puedan guardar, es decir, conviene dejar limpios estufas de leña o pellets, y chimeneas, esos no se pueden mover, pero también puedes limpiar los radiadores portátiles y otros calefactores y guardarlos hasta el próximo invierno.

Después sería conveniente que limpiaras los aparatos de aire acondicionado y ventiladores, el aire acondicionado hay que abrirlo para sacar los filtros y aspirarlos,  y observar si están sucios por dentro para limpiarlos, y habrá que limpiar también el aparato por fuera. Los ventiladores, si no están tapados durante el verano, también habrá que aspirarlos y limpiarlos y ponerlos en el lugar donde les das uso en verano.


Mascotas

Con el calor hay que tener especial cuidado con nuestras mascotas, hay que asegurarse de que permanezcan en lugares frescos, ya no podrán pasar tanto tiempo jugando en patios y jardines, en las horas de más calor, y hay que tener cuidado de no sacarlos tampoco a esas horas. Debemos asegurarnos de que tengan agua siempre para que no se deshidraten, y cuando salgamos de excursión con nuestros perros, siempre hay que asegurarse de llevar el bebedero portátil y botellas de agua.

Además, en esta época es necesario sí o sí el uso de pipetas antiparasitarias y/o collares antipulgas, además, hay que tener un cuidado especial con no retrasarnos con las pastillas para la filaria de nuestras mascotas, y si tenemos muchos mosquitos en el jardín, es mejor que no salgan en las horas en que hay muchos, o de buscar soluciones para que haya menos mosquitos en el jardín, por ejemplo, que no se acumule agua en ningún recipiente, hoyo, etc, para que no críen los mosquitos y se llene el jardín de estos.


Mantenimiento

De nuevo revisa canalones, pocetas, desagües exteriores y otros lugares por donde tenga que correr el agua, todavía tiene que llover durante mayo.


La despensa

Llega el momento de llenar la despensa, nevera y congelador con productos más adecuados para el calor, por ejemplo mucha fruta rica en agua, aquí tenemos fruta en la nevera todo el año, ya veis la cantidad de smoothies que hago, pero en esta época tenemos fruta especialmente refrescante para el verano, como la sandía o el melón que podemos comenzar a comprar.

Además es el momento de dejar a un lado las comidas caldosas y que te hacen entrar en calor, para sustituirlas por alimentos más ligeros y si pueden ser fríos o a temperatura ambiente mejor, cómo ensaladas, y cosas similares, si os gusta el gazpacho y el salmorejo ya sabéis, es la época. 

¿Helados y polos? hay para todos los gustos, para los que toleran la lactosa, ya podéis llenar el congelador de toda clase de helados, para los veganos e intolerantes a la lactosa, la soja y el arroz son nuestros aliados, hay helados deliciosos que no llevan leche.

¿Usas hielo en verano?, vacía esas cubiteras con agua vieja y rellénalas con agua nueva para su próximo uso.

Estas son las recomendaciones que puedo daros para preparar vuestro hogar para la llegada del verano, espero que os hayan servido, nos leemos en la próxima entrada.
Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: