domingo, 10 de abril de 2016

Mi experiencia con la ansiedad

Un dibujo hecho en una tarde de ansiedad.
Hoy quería hacer una entrada relacionada con la salud, y con algo muy común en los seres humanos, que es la "ansiedad", creo que no es un secreto para los que me rodean habitualmente que estoy padeciendo ansiedad, y no me da miedo ni vergüenza reconocerlo porque me he dado cuenta de que la gran mayoría de la gente que me lee o me ve también la padecen, la han padecido o la padecerán en el futuro. Y he pensado que quizás algunas de mis experiencias puedan ayudarles.


Siempre me ha gustado contar a los demás muchas de mis experiencias porque he aprendido que eso nos acerca, también he aprendido, y os lo digo muchas veces, qué aunque los seres humanos nos sitamos únicos y especiales, en realidad somos muy parecidos, si te callas y no lo cuentas, pensarás que estás pasando por algo terrible y que solo te pasa a ti, pero si lo hablas con otras personas verás que hay tantísima gente a tu alrededor que pasa por lo mismo, que te sentirás mucho mejor. En mi caso, a veces ha sido en persona, pero la mayoría de las veces ha sido con muchísimas personas maravillosas que he conocido a lo largo de los años en mi camino como bloguera y youtuber.

¿Mí experiencia con la ansiedad? Bueno, al principio yo nisiquiera sabía que era la ansiedad, es más, tu la padeces y no sabes que la tienes. Cuando ves que otras personas que están a tu alrededor se dan de baja por ansiedad piensas que a la mejor es que quieren un descanso simplemente o que están fingiendo, y es un gran error, no te das cuenta hasta que tu la padeces. 

Pienso que en mi caso comencé a padecer ansiedad porque tenía ciertos problemas en el trabajo comunes a todas las trabajadoras del sector de la atención sociosanitaria en el domicilio, es decir, lo más normal es que todas acaben de baja por ansiedad debido a la tensión y a lo mal que las tratan algunos usuarios y familiares, algunos usuarios mienten para conseguir lo que quieren, hay chantaje emocional de por medio, te gritan, te insultan, te dicen que no vales nada, que sus nietos son mil veces mejores que tú, mil cosas, que parecen de ciencia ficción, pero que son reales, ¿os extraña que haya ansiedad en ese sector? a mí no. También creo que he padecido ansiedad por otras razones, pero son muy personales y no hablaré de ellas aquí. Por último, me produce bastante ansiedad el haber estado padeciendo en estos últimos años problemas de salud, que sinceramente no quiero tener. 

Así que llega un momento en que empiezas a tener una serie de ataques en los que no puedes parar de llorar y de imaginar todo lo malo que has vivido, y no te lo puedes quitar de la cabeza, cuando más grandes son esos ataques, vienen acompañados de otras cosas, por ejemplo, te pones a hiperventilar, te dan nauseas, incluso vómitos, mareos, te falta el aire, etc. Y no solo eso, sino que cuando estás así, "te dicen hola y te pones a llorar", cómo suelo expresarlo yo, con cualquier mínima cosa ya te da un ataque de ansiedad. Es más, puedes tenerlo en cualquier lugar, con cualquier personal, imagínate tu nivel de vulnerabilidad. Vas al médico, eso sí, es muy importante para que te diagnostique, y te dice que tienes ansiedad y te da de baja y te medica con ansiolíticos. 

Al principio yo no me creía que tenía asiedad, me sentía un poco culpable por estar de baja sin hacer nada, y medicandome y nada más. Más tarde te das cuenta de que es más serio de lo que parece y de que realmente es una enfermedad, porque como he dicho, con cualquier cosas te da ansiedad y pasas periodos en los que un día sí y otro no tienes esos ataques. 

Lo que no me parece bien es que simplemente el médico te mande ansiolíticos una y otra vez, en vez de buscar la raíz del problema o intentar curarte. Su única respuesta es medicarte, drogarte, y pasas mucho tiempo cansada y dormida. Así que yo busco métodos alternativos, es decir, actividades que puedan ayudarme a salir de un ataque de ansiedad sin medicarte.

Lo primero es que no te sientas culpable por no poder hacer las tareas que tienes pendientes y no poder cumplir con muchísimas cosas, con personas que te están poniendo plazos y con personas que te piden todos los días que des, y des y des. Porque llega un momento en que vas a tener que desconectar y buscar la manera de calmarte, de mejorar y de simplemente no sufrir. Te educan y te enseñan que tienes que ser responsable, que tienes que ser muy trabajadora, que tienes que dar y dar y dar, pero cuando padeces ansiedad tienes que aprender a desconectarte y a pasar una temporada pensando solo en tú salud y en tu bienestar, sin sentirte culpable por no trabajar, tu objetivo prioritario en ese momento es curarte, eres tú, es tu salud. 

En mi caso, me ayudan mucho las tareas que me mantienen ocupada, y en las que no pienso, por ejemplo las cosas artísticas. Pero esto es otro tema, me gustaría muchísmo hacer un vídeo para contaros que cosas me ayudan a mí, porque es mucho más cercano y me parece más adecuado.

En la actualidad, estoy mejor, no me medico, llevo una vida maravillosa, estoy feliz, pero de vez en cuando padezco ansiedad, y para mí es fundamental desconectar, me entiendan o no los demás, es por mi salud mental.

Así que entiende que no eres el único/a, ahí fuera hay muchas personas con ansiedad, realmente pienso que el estilo de vida del siglo XXI la fomenta. No te sientas solo, ni incomprendido. 


***

Os dejo un vídeo que hice en el canal hablando sobre la ansiedad y sobre las cosas que me ayudan a mejorar o a eliminar la ansiedad:




2 comentarios:

Helena dijo...

Muy bueno este video, a mi no me da verguenza decir que tengo ansiedad aunque me han excluido por ello y me han intentado hacer que sienta verguenza por tener ansiedad.
Un saludo.

Lorena dijo...

Llevo mucho tiempo siguiéndote en YouTube y me encanta tu carácter y lo que transmites.Soy psicóloga y la ansiedad es uno de los cuadros más comunes y que dificultan la vida diaria de una persona. Te animo a seguir siendo como eres y utilizar tus recursos para afrontarlo. Un gran abrazo